En plena jornada de cortes en las carreteras para hacer oír sus demandas, y después de días de protestas, agricultores y ganaderos han conseguido arrancar los primeros compromisos en firme del Govern. El conseller David Mascort y la Plataforma Pagesa han mantenido hoy la primera de las reuniones previstas para avanzar en la búsqueda de respuestas para resolver la crítica situación que vive el campo. Durante el encuentro, se han abordado cuestiones relativas a tres ámbitos clave: la alteración del Plan Especial de Sequía, la simplificación y agilización de la burocracia y las ayudas europeas de la Política Agraria Común. En los tres aspectos, el Govern ha tenido que asumir la fuerza que tiene actualmente el movimiento agrario y doblarse, aceptando algunas de las demandas. La semana pasada, la plataforma ya consiguió arrancar la palabra de los partidos en la misma línea.
Posiblemente la capitulación más notable se ha visto con respecto a las medidas de la sequía. En plena situación de emergencia, declarada hace solo un par de semanas, el Govern ha decidido rebajar algunas restricciones de agua que los campesinos consideraban abusivas y que ponían el foco de forma casi exclusiva sobre el sector primario y secundario. Con respecto a la ganadería, el Govern decretaba a partir de ahora una reducción del 50% del uso de agua. Ahora, sin embargo, las explotaciones ganaderas podrán garantizar la supervivencia de los animales", y también habrá un plan de choque para "resolver los déficits de agua" de aquellas explotaciones que no tienen acceso al agua. Mientras tanto, en el ámbito de la agricultura —que tendría que sufrir unas restricciones del 80%—, la Generalitat también se ha comprometido a permitir bastante uso de agua como para "garantizar la supervivencia de los cultivos leñosos y permanentes". Además, se asegurará como mínimo el 20% de dotación a los productores y a las comunidades de regantes, y se indemnizará económicamente hasta el 80% de las pérdidas de aquellos campesinos que han sufrido restricciones de agua.
En el marco de la sequía hay todavía más novedades, ya que se creará una mesa de trabajo conjunta entre el Govern y los campesinos con el objetivo de modernizar los regadíos y la eficiencia del uso de agua, incorporar aguas regeneradas a los regadíos, e implantar nuevos regadíos en zonas de Catalunya perjudicadas por el cambio climático. De esta manera, agricultores y ganaderos tendrán voz en las nuevas medidas que anuncio la Generalitat.
Europa y burocracia
Sobre la mesa, también ha habido otros puntos de entendimiento. El conseller Mascort ha entregado detalles de las medidas ya puestas en marcha por el Govern para avanzar en la agilización de trámites y en la transparencia del calendario de pagos al campesinado. Ayer, de hecho, ya se anunció que se aplazará la puesta en marcha de cualquier nuevo trámite que dependa de la Generalitat. Ahora, el Govern se compromete a estudiar opciones como la implantación de aplicaciones informáticas más intuitivas y fáciles o una mayor simplificación de la demanda de datos por parte del Departamento a la hora de hacer cualquier trámite. Mascort también solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación posponer la aplicación del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, tal como prevé Europa. Además, se pedirá flexibilizar la entrada de datos para que solo haya que hacerlo una vez al año y solo con la información imprescindible. Con todo, el documento acordado señala que el Govern "se compromete a la simplificación burocrática del sector agrario".