La directora de Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Georgina Oliva, ha manifestado que cada día llegan a Catalunya entre 20 y 50 menores extranjeros no acompañados, y que la situación para poder dar un trato correcto es de emergencia. Oliva calcula que unos 30 menores no acompañados han pasado la noche en comisarías de todo Catalunya. "Se encuentran en unas condiciones que no son las óptimas y lo podríamos hacer mejor", ha reconocido Oliva este domingo en los micrófonos del 'Via Lliure' de Rac1.
"Hay pero en una situación de emergencia de país", ha añadido la directora de la DGAIA, que afirma que en los últimos meses se han creado unas 2.000 plazas residenciales para atender el enorme flujo de menores extranjeros no acompañados. "Y creo que hasta noviembre nos harán falta exactamente entre 900 y 1.200 plazas nuevas más, si la tendencia se mantiene", ha comentado Oliva, que ha precisado que los conocidos como 'menas' se están alojando también "en hoteles, casas de colonias y alguna pensión". La DGAIA recuerda que está abierta igualmente a los acogimientos familiares.
"Si alguna familia quiere acoger menores, se puede poner en contacto con la DGAIA. Son críos de otra cultura, de unos 14-15 años, y buenísimos en su inmensa mayoría. Tienen unas ganas locas de aprender el catalán y quedarse", ha comentado la directora de Atenció a l'Infància i la Adolescència, que ha precisado que cada día llegan a Catalunya entre 20 y 50 menores no acompañados.
"Un 80% provenientes de Marruecos. El flujo ha ido en aumento desde que el rey Mohamed VI ha anunciado la intención de implantar el servicio militar obligatorio", ha señalado Oliva, que admite que la proporción de llegadas a Catalunya es "escandalosamente superior al de otras comunidades autónomas". "Aquí se sienten mejor atendidos, es lo que nos dicen ellos mismos", ha concluido la directora de la DGAIA.