Discurso ambiguo del Govern. El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, había afirmado que se podría salir de la fase de emergencia si se cumplen las previsiones de lluvia "para esta semana y la siguiente". En una entrevista en El Periódico publicada este martes había vinculado la salida de la fase de emergencia para el sistema del Ter-Llobregat con una tendencia meteorológica de lluvia inmediata, atreviéndose incluso a situar una cifra concreta de reservas en los embalses para poder dejar atrás este nivel. "Si nos dicen que seguirá lloviendo mucho, podríamos salir de la emergencia con los pantanos al 17%", añadiendo que si cae un chaparrón abundante y se llega al 20% sí que se levantaría "seguro". En este sentido, había aseverado que si el escenario permite evitar las restricciones se hará. "Siempre es mejor que no haya restricciones".
Pero sus palabras han quedado contradichas por la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. Ella misma ya dijo la semana pasada que si el cambio de las reservas de agua en los embalses catalanes era de cuestión "de días o semanas", no se produciría la modificación. Y así se ha pronunciado nuevamente este martes durante la rueda de prensa del Consejo Ejecutivo, en que la portavoz ha asegurado que no sería razonable levantar las restricciones "durante un periodo cortísimo de tiempo" para después declarar de nuevo la emergencia. "No tiene sentido salir hoy para volver a entrar en quince días", ha subrayado.
Mientras que Mascort había abierto la puerta a salir de la emergencia pronto, con los pantanos superando el 17% de sus reservas, Patrícia Plaja ha descartado fijar una fecha concreta. "No puedo decir cuándo podremos salir de la fase de emergencia", ha afirmado. "Se tienen que tener en cuenta muchos factores, se tiene que estudiar según el contexto y no se puede prever cuándo lloverá lo suficiente", ha explicado. Y también ha parecido lanzar un dardo a Mascort por sus palabras optimistas, remarcando que "lo que más agradece la población son los mensajes claros y no contradictorios".
Los pantanos superan el 16%
Los pantanos del sistema Ter-Llobregat —que es el ámbito territorial que abastece de agua a 6 millones de habitantes que viven en Barcelona, los alrededores y Girona— superaron este lunes el 16% de capacidad, según el informe diario que elabora la Agencia Catalana del Agua (ACA). Actualmente, además, se encuentran a punto de exceder los 100 hm³ que marcan el límite de la fase de emergencia, si bien las restricciones no se levantarían de forma automática. La previsión para los próximos días es que siga lloviendo por todo el país, cosa que hace prever que las reservas se mantendrán al alza.