El conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano, ha asegurado que la Generalitat asumirá la custodia de menores de 14 años, que son inimputables penalmente, que sean autores de agresiones sexuales si sus familias no cumplen con los programas de acompañamiento que realiza la administración. "Es nuestra voluntad política", ha afirmado Campuzano, que ha añadido que "las familias tienen que asumir su responsabilidad" con respecto a la restauración y reparación del daño provocado a las víctimas, así como trabajar en la garantía de no repetición de los hechos. "Expresamos de manera inequívoca esta voluntad justamente para evitar la sensación de impunidad", ha advertido este jueves, en la presentación del informe sobre violencias sexuales en infancia y adolescencia que el Govern encargó a un grupo de expertos, a raíz de las agresiones cometidas por menores en Badalona los últimos dos veranos, y de las 20 acciones que propone el Govern para prevenir y hacer frente a las agresiones sexuales protagonizadas por menores y adolescentes.
En concreto, el departament de Derechos Sociales sostiene que el año 2024 se hará una revisión y un refuerzo del servicio con un despliegue territorial con la ayuda de entidades sociales especializadas en el trabajo con menores agresores. Pondrá en marcha un programa formativo de educación sexual y educación en igualdad para los agresores menores y sus familias y haciendo especial énfasis en las acciones sobre responsabilidad, restauración y reparación del daño cometido a las víctimas por parte de los menores inimputables y sus familias con un plan individualizado por cada agresor y su entorno familiar. Y se añade que "en el caso de que no se cumpla se tomarán medidas sobre la tutela de los menores agresores".
No rebajar la edad de responsabilidad penal
Por su parte, los expertos y expertas han presentado su informe, después de tres meses de trabajo, y concluyen hay un aumento de las denuncias por comportamientos violentos de jóvenes menores de edad, pero estos datos son insuficientes para entender si hay más acciones violentas o es que se denuncian más. También se advierte que no se conoce el alcance real de la violencia que sufren niños y adolescentes, "solo la punta del iceberg", pero se recuerda de que en la mayoría de los casos los agresores son adultos y más concretamente familiares o conocidos, según ha explicado Eduard Vallory, presidente del CATESCO y coordinador del grupo.
El grupo informa de que hay principalmente cuatro factores que alimentan las actitudes agresivas en adolescentes: las características cambiantes de la adolescencia; la falta y la dejadez en el acompañamiento comunitario de niños y adolescentes; un marco cultural que normaliza la dominación de hombres sobre mujeres y, por último, el impacto de las redes sociales digitales y la amplia exposición a pornografía de masas de carácter machista en niños y adolescentes en ausencia de una educación integral en sexualidad adecuada.
Además, el grupo de trabajo es contrario a rebajar la edad de responsabilidad penal, ya que "no reduciría las agresiones de menor a menor". "Un niño merece protección incluso cuando ha cometido una agresión y es responsabilidad social garantizar la prevención y acompañarlo", según la abogada penalista experta en el abordaje y prevención de violencias machistas Carla Vall.
A partir de la recomendación de los expertos, se indica que los departamentos de Derechos Sociales, de Igualdad y Feminismos, de Educación, de Interior, de Salud y de Justicia, han hecho un trabajo conjunto para recoger las acciones que ya se estaban haciendo y también diseñar nuevas acciones. El objetivo se indica, es impulsar y reforzar acciones de prevención, atender y reparar el daño a las víctimas y trabajar con los agresores menores y sus familias para asumir también sus responsabilidades.