La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha pedido al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, "cualquier medida" que lleve a la extinción de toda responsabilidad criminal del rapero encarcelado por "enaltecimiento del terrorismo", Pablo Hasél.

Después de la detención del rapero por parte de los Mossos el martes, que ha incendiado protestas y disturbios por todo Catalunya y en el estado español, la consellera de Cultura ha enviado una carta al ministro español, expresándole su "profundo rechazo" por el encarcelamiento de Hasél y exigiéndole un "gesto inequívoco y urgente" mientras tanto no se modifique la normativa con la cual se le ha condenado.

protestas disturbios mossos pablo hasel acn

Disturbios en Barcelona por el encarcelamiento de Hasél / ACN

"La extinción" de una ley anacrónica

En la carta en el ministerio, la consellera Ponsa se ha mostrado indignada por la condena de artistas como Hasél, apelando al anuncio del Gobierno de iniciar una reforma de las leyes en el ámbito de la libertad de expresión. La consellera ha trasladado su sentimiento de preocupación y urgencia, expresando su deseo de que la acción de la reforma se haga efectiva "en la máxima celeridad".

Mientras la modificación de la normativa no se lleva a cabo, Ponsa ha considerado "indispensable" que desde el Gobierno se promueva "cualquier medida que lleve a la extinción, para Pablo Hasel y todos los artistas en situaciones equiparables, de toda responsabilidad criminal", y pide al ministro un "gesto inequívoco y urgente" en este sentido, aunque no ha especificado exactamente cuál.

Ponsa sostiene en la carta que el mantenimiento en el ordenamiento penal de castigos propios de otros tiempos y regímenes "es un anacronismo que atenta contra los derechos fundamentales", refiriéndose a la libertad de expresión. Para la consellera, su eliminación no admite demora no sólo para evitar que se reproduzcan situaciones similares, sino también porque de otra manera "se impide al Estado ser equiparado con los países de altos estándares democráticos". De hecho, Amnistía Internacional, como ya lo han hecho otras autoridades y personalidades de todo el mundo, tildó la condena del rapero de "injusta y desproporcionada".

El silencio del PSOE

Por su parte, a pesar de la petición de indulto de Unidas Podemos y sus propuestas para despenalizar los delitos, el equipo de Pedro Sánchez no se pronuncia sobre la detención de Pablo Hasél por orden de la Audiencia Nacional. Desde el gobierno, mantienen la boca cerrada y se limitan a insistir en la reforma global del Código Penal, aunque tampoco acaban de aclarar cuando llegará.

 

Foto principal: la detención del rapero Pablo Hasel en Lleida / ACN