El Departament d'Igualtat i Feminismes ha empezado una iniciativa por financiar con dinero público el servicio de canguros para niños y adolescentes de 0 a 14 años y fomentar así la conciliación laboral. Según la consellera Tània Verge, el proyecto pretende "democratizar" los cuidados de los niños, que suelen ser responsabilidad de las mujeres, y facilitar la conciliación laboral creando un empleo de más calidad.

"Aspiramos a una Catalunya que reconozca la responsabilidad de los gobiernos, las comunidades locales y de todas las personas con respecto a los cuidados, los democratice y haga políticas de curas infantiles sostenibles en todo el territorio", ha afirmado Verge.

Los servicios de canguro para las familias, que cuentan con un presupuesto de 20 millones de euros financiados a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, se ofrecerán desde los ayuntamientos y los consejos comarcales en los municipios de más de 20.000 habitantes. Los criterios de adjudicación tendrán en cuenta la población de niños de cada territorio y la media de familias monoparentales en Catalunya, así como las particularidades territoriales de cada zona, como la dispersión geográfica o las situaciones de ruralidad.

Gestión municipal

La secretaria de Feminismes, Montserrat Pineda Lorenzo, ha indicado que desde el Departament han apostado por dar apoyo a la gestión de los municipios, garantizando que estos puedan ofrecer los servicios. "Hemos decidido potenciar las políticas locales porque son las que están cerca de la ciudadanía y queremos crear una red de cuidados de proximidad", ha recalcado Pineda.

El programa se coordinará desde las diferentes veguerías, mediante los Servicios Territoriales del Departament d'Igualtat i Feminismes, que tendrán un papel clave en la vertebración de la red en toda Catalunya y en la evaluación de las actuaciones y que trabajarán conjuntamente con los gobiernos municipales y consejos comarcales.

La iniciativa también profesionalizará el trabajo vinculado al cuidado de las personas, a través la acreditación de la experiencia profesional de las personas que se dedican a este ámbito, y la creación de bolsas de trabajo locales y de proximidad formadas por estos profesionales. "Queremos que estos trabajos salgan de la informalidad y la precariedad, y que las mujeres que trabajen en los cuidados disfruten de todos los derechos como profesionales", ha añadido la Directora General de Cures, Organització del Temps i Equitat, Nuria Vergés Bosch.

Aunque se promoverá el acceso universal a este servicio, las familias monoparentales, las madres y tutoras víctimas de violencias machistas, las mujeres en situación de paro de larga duración o mayores de 52 años, a las mujeres migrantes, las familias con otras responsabilidades de cuidados acreditada y las familias con un bajo nivel de renta tendrán preferencia de acceso.

 

Imagen principal: La consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, en un pleno del Parlament. Sergi Alcàzar.