El Govern impulsa diez comisarías de proximidad en Catalunya, la primera de ellas en Manresa. Estas comisarías serán conjuntas entre los Mossos d'Esquadra y las policías locales, con el objetivo de avanzar hacia un modelo "más próximo a la gente y más vinculado al territorio". Así lo ha anunciado este jueves el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en una visita al edificio del centro de la capital del Bages, que acogerá la primera de estas diez comisarías de proximidad — que se construirán en diferentes localidades como Barcelona (en la calle Pau Claris), Tarragona (prevista para el primer trimestre del 2024) y Moià (Moianès).
La Conselleria d'Interior y el Ayuntamiento de Manresa firmaron la semana pasada el convenio que permitirá crear la futura comisaría de proximidad en ell paseo de la República (situado en el centro histórico), cuyas obras empezarán en verano y durarán cuatro meses — con un coste de 300.000 euros, que compartirán a partes iguales la Generalitat y el municipio. Será la primera de un nuevo modelo policial donde se busca reforzar la prevención y la colaboración entre los Mossos y las policías locales. Según Aragonès, la apuesta implica situar estas comisarías "cerca de donde pasan las cosas" y ofrecer una "ventanilla policial única para ganar eficacia y capacidad de reacción".
La comisaría de proximidad de Manresa
En la futura comisaría de proximidad de Manresa trabajarán una veintena de agentes de Mossos y Policía Local. El proyecto se aprobará antes del 15 de marzo y seguidamente pasará la licitación, según ha detallado al alcalde Marc Aloy — que ha subrayado la importancia de combinar el trabajo policial en coordinación con la atención social, especialmente la de aquellas personas vulnerables que no tienen red. Aloy también ha valorado el trabajo que se ha hecho conjuntamente con Interior, a quien ha agradecido el "compromiso" para adoptar medidas desde que el verano del 2021 comunicaron una "punta de percepción de inseguridad". En este sentido, ha puesto el ejemplo de las patrullas compartidas a pie que dan muy buenos resultados.
"Con esta nueva comisaría inauguramos un nuevo modelo policial en todo el país: más próximo a la ciudadanía, más próximo a la gente, más vinculado al territorio y con más presencia en la calle", ha destacado el president — que también ha remarcado que estos equipamientos de proximidad permitirán "actuar en el ámbito preventivo" y suponen ganar "eficacia y capacidad de reacción". Y es que el objetivo del plan es reforzar la seguridad en los centros de las ciudades y fomentar la proximidad de los agentes con los ciudadanos, especialmente en las localidades donde la comisaría de los Mossos esté ubicada en las afueras.
Un modelo policial de proximidad
Las nuevas comisarías de proximidad se convertirán en un "único punto de referencia policía, una ventanilla única policial". Esto facilitará la colaboración con el tejido económico, social, cívico y cultural de las ciudades y reforzará la confianza con la ciudadanía, que notará así "mucho más cerca la policía local y los Mossos en los momentos de más necesidad". Según Aragonès, este modelo de proximidad será uno de los "grandes proyectos del Govern" en esta legislatura — que está a punto de llegar al ecuador.
El president ha destacado que el Govern "no escatima recursos" para "modernizar y reforzar todavía más" el cuerpo de los Mossos, al cual en esta legislatura se han incorporado 1.700 nuevos agentes y se han abierto plazas para formar 840 más. "Más Mossos, más próximos a la ciudadanía y con más herramientas por poder ofrecer la mejor seguridad a la ciudadanía, condición indispensable para ser ciudadanos libres", ha concluido Aragonès.