Cada día se denuncian tres violaciones a Catalunya, sin embargo, este es solo el dato que queda registrado. Tal y como ha alertado la consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge, la cifra oculta es "superior" y, para atacar la raíz del problema, es necesario erradicar las desigualdades cotidianas y ha apostado por un trabajo específico en los centros educativos. Es por eso que la educación sexual y afectiva se implantará en todas las escuelas de Catalunya desde la etapa de 0 a 3 años, según ha afirmado ésta en una entrevista concedida a TV3 este viernes.
Indignación ante los últimos casos
El debate sobre la prevención de las violencias sexuales y el abuso se ha visto reavivado después los dos casos de violación ocurridos esta misma semana en Igualada - cuya víctima es menor de edad - y en Lleida. Unos casos que, como es normal, han causado alarma social.
Ante esta situación, Verge ha defendido que se tienen que proporcionar herramientas a los niños y a las niñas para vivir la sexualidad desde la autonomía, el respeto y la igualdad empezando por la etapa infantil a las escuelas, pero de forma continuada hasta el Bachillerato. De hecho, su conselleria trabajando ya con la de Educació en la elaboración de los nuevos materiales que sobre este tema se distribuirán en las escuelas y también se está formando a docentes de 757 centros de todo Catalunya.
Más allá de las iniciativas "particulares"
Verge ya defendió esta idea el pasado jueves en declaraciones Catalunya Ràdio, dónde subrayó que hace falta que los conceptos de igualdad y la educación en sexualidades entren al currículum escolar con más contundencia y dejen de ser iniciativas "particulares" de algunos centros o asociaciones de familias.
Durante esta intervención recordó otra idea clave: la solución no pasa porque las mujeres restrinjan sus movimientos sino por la educación de niños, adolescentes y hombres.
Verge se dirigió también a los medios de comunicación para reivindicar que no se tiene que dar el mensaje que las mujeres tienen que protegerse ni generar sensación de miedo. "Los únicos culpables son los agresores", clamó.
La normalización de la violencia de género
Y es que la "normalización" de la violencia de género, así como una repetición de roles sexistas se mantienen también entre adolescentes, según el último informe presentado por Save the Children.
La organización ha analizado las políticas, estudios y datos existentes en Catalunya y España sobre violencia de género entre adolescentes, constatando que muchas niñas y jóvenes menores de 18 años quedan fuera del foco de las campañas, de los recursos y de aquellas opciones más centradas en la prevención, produciéndose una "mayor invisibilización" de sus circunstancias. La organización sostiene que una de las problemáticas es la falta de perspectiva sobre la infancia en el análisis de esta violencia, un hecho que dificulta el acceso a más datos sobre esta realidad.