El Govern ha puesto en marcha una campaña para visibilizar y recordar la lucha de las personas mayores LGTBI+, que han sido presentadas este martes en el Palau de la Generalitat. Se trata de la campaña "L'Orgull més gran", de la cual el president Pere Aragonès ha dicho que servirá para seguir avanzando como sociedad y construir "amplias mayorías" con las cuales no haya un retroceso de derechos. "La memoria nos tiene que ayudar a entender que aquel que se ha conseguido no es un mecanismo automático", ha afirmado. También ha insistido en el hecho de que los derechos y las libertades no caen del cielo, agradeciendo el papel de los movimientos sociales.
🌈 Pride Barcelona 2023: fechas, conciertos, desfiles y más actividades en la ciudad
🏳️🌈 ¿Por qué la 'L' es la primera de las siglas LGTBI+? La importancia del orden de las letras
En la línea de la campaña "L'Orgull més gran", Aragonès ha recordado que el colectivo de personas mayores es uno de los más numerosos —aunque muchas veces está invisibilizado en los debates públicos. Así, ha impulsado esta campaña que destaca que la lucha LGTBI+ es una "cuestión transgeneracional" para que todas las personas puedan vivir libremente durante su vida.
Encender la mecha de la lucha
Quien también ha participado en la presentación de "L'Orgull més gran" es la consellera de Igualtat i Feminismes, Tània Verge, que ha agradecido a los representantes del colectivo de personas mayores LGTBI+ que han asistido al acto que encendieran la mecha de la lucha. "Nos han hecho un país mejor, un país con más derechos", ha celebrado. Se trata de una lucha que, según Verge, hoy lideran desde el Departament d'Igualtat i Feminismes. Es así que ha reivindicado que su conselleria ha reforzado los servicios de atención integral LGTBI+ para que "ninguna persona esté sola si sufre una agresión o un delito de odio" y ha remarcado el acompañamiento jurídico gratuito que prestan estos recursos públicos. "Plantaremos cara para no retroceder en ningún derecho", ha asegurado la consellera.
Lejos de este acto, los departamentos de Salut y Drets Socials han presentado este martes un instrumento de las redes públicas que se fija como primer reto combatir la soledad no querida. Se trata de una prueba piloto y la voluntad es que tenga continuidad en otras disciplinas en el futuro. El calendario de la iniciativa prevé evaluar durante el verano 10 ideas sobre este tema, que entre en septiembre y en octubre se tendrían que poner en marcha. El proyecto cuenta con una financiación inicial de hasta 80.000 euros para cada propuesta.