El Govern ha anunciado este martes una modificación del Plan Especial de Sequía para permitir, finalmente, que las piscinas municipales y las que son de uso comunitario se puedan llenar este verano "por razones de salud pública", según la portavoz Patrícia Plaja. Este cambio se materializará el próximo mes de mayo y se acabará de concretar cuáles son las piscinas que se engloban en el concepto "de uso comunitario".

El Execuitu también ha dado a conocer una partida extraordinaria de 90 millones de euros para seguir paliando la sequía, una situación que califican de "muy urgente" y que avisan que, si la tendencia sigue así, el mes de septiembre se podría entrar en la fase de emergencia. Tras la falta de acuerdo en la cumbre del pasado viernes, el ejecutivo ha anunciado que asume como "compromisos propios" los "acuerdos" que había en el documento de propuesta de acuerdo de la cumbre, que explican que no se rubricó por la discrepancia del PSC en relación con el régimen sancionador a los municipios por el incumplimiento del plan de sequía.

En este sentido, el ejecutivo ha aprobado destinar 50 millones a destinar a los entes locales para que puedan hacer obras en baja para que puedan mejorar el abastecimiento del agua municipal y, al mismo tiempo, se amplía de 15 a 40 millones la dotación presupuestaria destinada a las subvenciones en alta que ofrece la Agencia Catalana del Agua (ACA). En paralelo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha detallado que darán apoyo a la redacción de los planes de emergencia y ahorro municipal para municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

Ampliación de la desalinizadora de Tordera e impulso de la de Cubelles

En la línea de incorporar acuerdos y aspectos que se habían abordado a la cumbre del pasado viernes, el ejecutivo ha declarado que priorizará "las infraestructuras orientadas a la garantía de abastecimiento" que incluye la Planificación del ACA.

 

En este contexto, el Govern se ha comprometido a licitar el proyecto de ampliación de la desalinizadora de la Tordera durante el primer semestre de este año y también se hará el trámite de licitación de la redacción del proyecto de una nueva desalinizadora en la zona de Cubelles. Para poder hacerlo, también prevén tramitar por la vía de emergencia de la Ley de Contratos del Sector Público obras que estén relacionadas con esta "garantía del abastecimiento".

Otras medidas que incorpora el Govern será la promoción de guías para entes locales y para los ciudadanos sobre la "buena gestión del agua", a través de ordenanzas de ahorro, reglamentos del servicio u ordenanzas de ahorro de agua. Además, se publicará el consumo por municipios, dotaciones y pérdidas de las localidades catalanas y el ejecutivo convocará la Mesa Nacional del Agua en junio de 2023, después de las elecciones municipales 2023, para poder vertebrar el Pacto Nacional del Agua". En todo caso, Patrícia Plaja ha descartado que el Govern convoque una nueva cumbre, ya que no es un espacio "necesario para seguir manteniendo los contactos con los grupos parlamentarios".