El Govern pondrá buses para reforzar el servicio de Rodalies ante la avería de la R2 Sur, mientras que el Gobierno ha reducido los trenes y ha alargado los trayectos. Así, el Departament de Territori reforzará a partir de este miércoles el servicio de buses que conecta las poblaciones de Vilanova i la Geltrú y Sitges con Barcelona para ofrecer una alternativa de transporte público a los usuarios de la línea. La medida se mantendrá hasta que se solucione el problema, que previsiblemente se alargará durante un mes.
Por otra parte, el ejecutivo catalán ha abierto un expediente informativo a Renfe para conocer la operativa y servicio alternativo que ofrece a los usuarios que no pueden utilizar el tren — a la vez que ha pedido a Adif la información y previsión de resolución de la avería. Además, ha asegurado que el refuerzo de buses se facturará a Renfe. ¿Por qué? Porque "es el operador el responsable de ofrecer servicio alternativo en caso de avería". Recordemos que ERC ha exigido la comparecencia de los presidentes de Renfe y Adif por el caos de Rodalies.
¿Cómo es el refuerzo de buses?
El refuerzo de buses consiste en la puesta a disposición de tres vehículos adicionales desde Vilanova i la Geltrú desde las 6.30 horas para llegar a Barcelona (entrada por la Gran Via), haciendo parada en Sitges. El servicio también estará en marcha desde las 16.00 horas para cubrir las vueltas de mediodía y tarde. Asimismo, se activarán a demanda cuando se detecte falta de capacidad de las líneas de bus exprés que actualmente cubren los trayectos entre los dos municipios del Garraf y la capital catalana, los más afectados por la avería. Se realizará un control de la demanda para detectar otras posibles incidencias fuera de las horas punta y poner más vehículos, si procede. También se hará un seguimiento de la afectación que la avería y su reparación puedan tener en el corredor de la R2 Norte, para reforzar los buses del tramo del Vallès.
Territori se ha puesto en contacto con los responsables del Ministerio de Transportes y ha pedido a Adif poder conocer de primera mano las causas de la avería (que se sospecha que fue un rayo), así como la programación prevista hasta el restablecimiento de la infraestructura. En esta línea, ha abierto un expediente informativo a Renfe para que informe de la operativa puesta en marcha a raíz de la incidencia y los refuerzos que se llevarán a cabo para minimizar los efectos que tiene la avería sobre el servicio ferroviario.
Fue justo este martes cuando el conseller de Territorii, Juli Fernàndez, ha vuelto a reclamar el traspaso de Rodalies y ha explicado que la pieza clave del transporte ferroviario de Catalunya "nos falla". "Y esto no es una opinión ni una cuestión anecdótica ni puntual. Porque una avería la puede tener todo el mundo. Pero en Rodalies, 8 de cada 10 días hay una incidencia grave", ha señalado. Entonces, ha expresado que quiere "ser parte de la solución" y que si el gobierno ejerce todas las responsabilidades sobre el servicio "podremos tener un horizonte de esperanza". "Por tanto, no se trata solo de hablar de un contrato-programa. Nos hace falta gestión, inversión e infraestructura y tener la responsabilidad y la capacidad en los tres ámbitos. Por eso hemos puesto sobre la mesa del ministerio la propuesta de asentar un compromiso político en este sentido: Porque el interés del Govern de la Generalitat no es el interés de Renfe o de Adif, es el interés de la gente que utiliza el tren todos los días, de las empresas que necesitan que los trabajadores y trabajadoras tengan un transporte público fiable", remachó.