El Govern prevé que la cincuentena de catalanes que se encuentran atrapados en Madeira desde hace tres días por el fuerte viento pueda volver este lunes hacia Barcelona. Según ha explicado a la ACN el delegado del Govern en Portugal, Rui Reis, se trata de un grupo de 54 catalanes que no pudo volar en el momento previsto pero, finalmente, se espera que todos ellos puedan volar este lunes a Madrid y Lisboa -no hay vuelos directos desde la isla- para después desplazarse hasta Barcelona. Algunos afectados han denunciado vía redes la situación que han tenido que vivir los últimos días, ya que a causa de la cancelación de sus vuelos algunos han tenido que dormir de forma precaria con colchonetas en el suelo del aeropuerto y sin saber a ciencia cierta cuándo podrían volar.
De los 54 afectados, ha explicado Reyes, un grupo de 10 que son de Badalona tienen previsto devolver con TAP Air Portugal con un vuelo dirección a Lisboa para después salir en dos vuelos separados hacia Barcelona. El resto -un grupo de 41 que viajan vía agencia y una familia de tres miembros- tiene previsto coger un vuelo de Iberia a las 14.45 h hacia Madrid. Una vez allí, el grupo de 41 volverá en autobús hacia Madrid mientras que en el caso de la familia podrían volver con otro vuelo hacia la capital catalana.
No todo el mundo ha podido dormir en hoteles
El grupo que viajaba con agencia ha podido pasar noche en hoteles diversos mientras que el grupo de diez de Badalona ha tenido que pasar más de una noche en el aeropuerto de Funchal. Con todo, la última noche la han podido pasar en sofás en el vestíbulo del hotel donde se habían alojado previamente, según ha dicho Reis. Con respecto a la familia, ha pasado la última noche en el aeropuerto.
El Govern ha explicado que ayudó al grupo a gestionar los vuelos y los asesoró. Sobre el alojamiento, la delegación confirma que realmente no había hoteles o apartamentos disponibles porque es una época que suele haber mucho turismo en Madeira. "El Govern está acompañando, esta mañana los he llamado y después volveré a llamar a los grupos para ver si está todo correcto. Son circunstancias especiales y no se puede hacer más que eso", ha asegurado Reis, que espera que todos puedan devolver ya a casa.
Otro grupo pasa la noche en el aeropuerto de Venecia
Otro grupo de catalanes también se ha encontrado con problemas para volver de las vacaciones. En este caso, se trata de un grupo que tenía que volver de Venecia el domingo por la noche con un vuelo de Vueling y todavía no ha podido hacerlo. Según ha relatado a la ACN Paco Niebla, uno de los que está en Venecia, el vuelo de vuelta estaba programado para las 22.30 h y se retrasó hasta las doce y media de la madrugada. Después de dos horas dentro del avión, hacia las tres les dijeron que estaba averiado.
La mayoría de los pasajeros han pasado el resto de la noche en el aeropuerto, ya que solo había un autocar disponible para trasladarlos a un hotel y, además, les dijeron que quizás podrían coger un vuelo a primera hora de este lunes. Sin embargo, después de dormir en las sillas del aeropuerto y volver a facturar las maletas, el personal les ha dicho que el vuelo no estaba disponible. Niebla denuncia la desinformación y explica que buena parte de los viajeros están jubilados que son personas mayores. "Nos tienen abandonados", ha denunciado. Por su parte, Vueling ha confirmado que el vuelo de ayer no se elevó "por problemas técnicos" y apunta que la previsión es que el grupo pueda coger un vuelo poco después de las 15h.