Cerca de 280 municipios se encuentran actualmente en alto riesgo de incendio para los próximos días, a causa de la ola de calor. Es por eso que el departamento de Interior ha presentado este miércoles toda una serie de restricciones para disminuir el peligro en las comarcas más afectadas.
Para empezar, el Govern ha prohibido las actividades de ocio juvenil como las acampadas y ha ordenado la vuelta en casa de todas las personas afectadas por la restricción, según ha informado el secretari general d'Interior, Oriol Amorós. Asimismo, también se ha obligado a que las colonias y los casales eviten cualquier tipo de actividad en el medio: solo podrán hacer cosas en el entorno inmediato del edificio donde se estén celebrando.
La maquinaria agrícola
Al mismo tiempo, se ordena la suspensión entre las 10.00 y las 20.00 h de la actividad agrícola que implique el uso de maquinaria, a excepción de la recogida de fruta, ya que el uso de la maquinaria es puntual y no se puede aplazar. Amorós también ha anunciado que se suspende el transporte en zonas forestales y cualquier trabajo de mantenimiento en líneas eléctricas e infraestructuras, salvo aquellas actuaciones urgentes señaladas por el Servei Català de Trànsit. La circulación motorizada en zona forestal en los municipios de alto riesgo también queda prohibida, aunque los residentes se ahorran esta restricción.
Amorós ha explicado que estas restricciones "son medidas para evitar incendios, la mayoría de los cuales les causamos los humanos." "Sobre todo, hay que evitar la simultaneidad de incendios, no podemos distraer los equipos de emergencias. Por lo tanto, el llamamiento a la colaboración es a toda la ciudadanía, no solo en los lugares donde será obligatorio", ha remarcado.
En vigor desde el jueves
Las restricciones se alargarán hasta el lunes y entrarán en vigor este jueves, después de su publicación en el DOGC, todo y que Amorós ha dicho que virtualmente ya están en marcha esta tarde. La medida que afecta a las acampadas, en cambio, se iniciará a partir del viernes al mediodía, para dar el tiempo necesario a las personas a reorganizar sus actividades. El decreto prevé sanciones por el incumplimiento de las medidas.
El secretario general de Interior ha puesto énfasis al remarcar que esta ola de calor es un "episodio excepcional", ya que es la más fuerte en casi veinte años. El riesgo de incendio es extremo, según la información difundida por la Conselleria d'Interior, y más si tenemos en cuenta que no hay "nada de lluvia y un cambio del viento". "El cambio de viento nos deja sin marinada, nos quedamos sin tregua por la noche", ha dicho Amorós con respecto a los incendios.
Amorós también ha presentado consejo para reducir los riesgos personales durante la ola de calor: beber mucha agua, evitar salir a la calle, hidratar los animales... Son algunas de las recomendaciones. Pero sobre todo ha insistido en el hecho de que "no se tiene que lanzar ninguna colilla, un gesto que causa uno de cada veinte incendios."
El plan Alfa activado por las autoridades a partir de este miércoles afecta 279 municipios catalanes de 24 comarcas. Está en estas localidades donde se aplicarán todas las restricciones mencionadas, como mínimo hasta el lunes.