El Govern de la Generalitat ha recibido más de 600 quejas de catalanes que viven en el exterior que no pueden volver a Catalunya esta Navidad por complicaciones con las PCR que se tienen que presentar para entrar. Según ha adelantado RAC1, todos los problemas se han generado a raíz de la nueva normativa que el Govern impuso la semana pasada, que obligaba a entrar en el país con una PCR negativa si se llega en avión o en barco de una sesentena de países.
En declaraciones en RAC1, el conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha explicado que las delegaciones del Govern en el extranjero están recibiendo un alud de quejas y dudas de catalanes con dificultades y ha criticado la falta de concreción de la normativa española.
"Están llegando quejas desde prácticamente todos los países y por motivos muy diversos. Desde precios desorbitados para hacer el test hasta exigir la prueba a una niña de sólo tres meses. La mayoría de ciudadanos piden más información, y también hemos encontrado personas que, una vez comprado el billete o incluso horas antes de coger el vuelo, se les ha generado incertidumbre", ha relatado el conseller.
Aunque las competencias son de las embajadas españolas, según el Govern, estas se lavan las manos ante la incertidumbre de los viajeros.
La normativa
En concreto, la norma obliga a tener una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de más de 60 países de riesgo por coronavirus. La prueba tendrá que ser realizada 72 horas antes de la llegada del viajero.
El Boletín Oficial del Estado publicó el 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.
Los países
Los países incluidos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada i Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Islas Azores), Rumania, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.
En el listado también están Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Baréin, Belice, Bosnia-Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.