Los asistentes en el Mobile ya pueden dar su voz. El Departament de Polítiques Digitals ha presentado al MWC el proyecto Aina, que tiene que servir para enseñar catalán a la inteligencia artificial. Eduard, que es un técnico que trabaja para el Govern, ha explicado a ElNacional.cat cómo funciona la grabación de textos en voz alta, y cómo es de necesario para que las máquinas del futuro se puedan comunicar con sus usuarios en esta lengua. Al lado del estand que ha montado a la Generalitat hay dos cabinas para que la gente se siente y, con un micrófono, pronuncie en voz alta las frases que aparecen en pantalla. Cada persona tiene que grabar un mínimo de cinco frases. Se trata de una operación que no comporta más de un minuto.

 

Según Eduard, el proyecto Aina tiene la función de crear los cimientos para que en un futuro la población pueda utilizar las máquinas con catalán. "No estamos creando una Alexa", ha manifestado en declaraciones a este diario, pero sí que "creamos una infraestructura para que todas las empresas que lo necesiten lo usen para sus productos". "Sean empresas grandes o pequeñas", ha matizado. De hecho, a este técnico de la Generalitat le gusta poner como ejemplo el Microsoft Office, un software que no estaba en catalán porque la compañía de Bill Gates se negaba. A través del Softcatalà, acabó incorporando de manera gratuita este idioma, y ahora la compañía ya se ha encargado de pagar las traducciones de cada actualización que ha hecho.

Hay que recordar que no hace ni una semana que el vicepresident i conseller de Polítiques Digitals, Jordi Puigneró, anunciaba que el proyecto Aina "había superado todas las expectativas". De hecho, la semana pasada ya había 19.000 personas que habían contribuido a poner su voz para enseñar las máquinas a hablar catalán. Eso quería decir que el sistema ya almacenaba más de 250.000 grabaciones y 1.400 horas grabadas. Se trata de un éxito si se tiene en cuenta el objetivo de la Barcelona Supercomputing Center: 2.000 horas y 20.000 participantes.

Hace dos semanas el Govern pidió colaboración ciudadana para conseguir que en un futuro la Siri de Apple o el asistente de voz de Google entiendan y hablen el catalán. El Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori ha impulsado una campaña en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center a fin de que la ciudadanía lea textos en catalán en voz alta; y conseguir así que las máquinas dominen la lengua de los catalanohablantes.

Se trata, todo, de ayudar a consolidar el proyecto AINA, un proyecto basado en tecnologías de datos e inteligencia artificial para hacer posible que las máquinas entiendan y hablen en catalán. El objetivo final es construir las bases para que cualquier empresa pueda utilizar esta infraestructura como traductor o asistente personal, entre otros. La intención del Gobierno es que en este proyecto se sume cualquier persona de cualquier edad, de cualquier territorio y de cualquier dialecto. Eso es porque las máquinas tienen que entender como habla la gente según la edad que tiene o su dialecto.