La DANA está llegando a su fin, pero Catalunya sigue en peligro por los aguaceros. Este es el mensaje que ha querido transmitir a la consellera del Interior, Núria Parlon, en su comparecencia posterior a la comisión de seguimiento encabezada por el president de la Generalitat, Salvador Illa. Así, Parlon ha subrayado que la DANA sigue provocando una situación de inestabilidad atmosférica que provoca lluvias intensas en varias comarcas, como el Baix Llobregat, el Garraf y el Barcelonès, que en las últimas horas son las que se han visto más afectadas, y que se desplazan hacia el Maresme, los Vallesos y también la Selva. "Estamos en situación de alerta", ha resumido Parlon.

🔴 DANA en Valencia y Catalunya hoy, DIRECTO | Alerta por precipitaciones y última hora de Rodalies

Por eso mismo, la consellera ha querido reiterar la necesidad de precaución al conjunto de la ciudadanía de aquellas comarcas que están afectadas por las lluvias intensas. Eso implica evitar los desplazamientos innecesarios y las zonas inundables, como barrancos, rieras y ríos. También ha pedido a las familias que no vayan a recoger a los niños de las escuelas (muchas de las cuales hoy tienen festivo debido al fin de semana largo de Todos los Santos), ya que estas son un lugar seguro. Tampoco mover los coches mientras dure el temporal, para evitar daños personales. Durante la mañana, Protecció Civil ha ido enviando alertas a los teléfonos de los habitantes de las comarcas afectadas para pedirles que redujeran la movilidad. Los últimos en recibirla han sido los habitantes del Maresme y la Selva.

Sin servicio de Rodalies

Las zonas más afectadas por los aguaceros han sido las ciudades costeras del Baix Llobregat, como Gavà o Viladecans, y también el aeropuerto de Barcelona. Por todo ello, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado que se ha detenido todo el servicio de Rodalies en Catalunya hasta nueva orden. Desde las redes sociales de Rodalies se ha informado de que el servicio quedaba suspendido en todas las líneas con la previsión de mantener la suspensión "hasta la finalización de la alerta de la Generalitat de Catalunya, que está prevista hacia las 14.00 horas". También se han suspendido los servicios de Alta Velocidad por acumulación de agua en las vías en El Prat de Llobregat.

Aviso de la ACA por inundaciones

Por otra parte, la Agència Catalana de l'Aigua ha emitido un aviso de riesgo hidrológico y eventuales inundaciones por  la lluvia caída en las últimas horas en el Vallès Oriental, y en las cuencas de los ríos Francolí, Besòs y Llobregat. Según ha informado la ACA, debido a la situación meteorológica, en el Vallès, las lluvias pueden hacer crecer —además, de manera repentina— los ríos y rieras que cruzan municipios de otras comarcas adyacentes. También ha lanzado un aviso de riesgo hidrológico para la cuenca del río Llobregat, que ha superado el umbral de "alerta" en Sant Vicenç dels Horts (Baix Llobregat).