El Govern de la Generalitat y Renfe han anunciado este jueves mejoras en la red de Rodalies. El ejecutivo catalán, encabezado por la consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha hecho público un plan de medidas urgentes que prevé desplegarse durante el 2025 y el 2026, con una inversión de 77 millones de euros y 39 actuaciones. El Plan, acordado entre la Generalitat, Mossos d'Esquadra, Renfe y ADIF, pone el foco en tres ejes, como son la mejora de la percepción de la seguridad que tienen las personas viajeras (14 medidas y 25,58 millones en dos años); la mejora del estado de los trenes y las estaciones de la red (16 medidas y 43,79 MEUR), y la mejora de la información (9 medidas y 8,17 MEUR). Paneque, de hecho, ha admitido que hay que hacer un esfuerzo extraordinario para ofrecer un servicio fiable y de calidad" y ha asegurado que las inversiones no están condicionadas al presupuesto del Estado ni de la Generalitat. Además, el despliegue de estas inversiones es "paralelo" al traspaso de Rodalies.

Puesta al día de trenes y estaciones, la gran inversión

La principal inversión recae en la puesta al día de los trenes y las estaciones. El objetivo es mejorar la imagen de los convoyes y las estaciones a través de un incremento de la limpieza, pero también renovando fachadas y vestíbulos en diez estaciones (Granollers Centre, Montcada y Reixac-Manresa, Montcada Ripollet, Molins de Rei, Fabra y Puig, Viladecans, Sant Adrià, Badalona, Castellbisbal y Platja de Castelldefels).

También hay un aumento del 50% del personal dedicado a la limpieza de grafitis y se prevé mejorar la imagen de los pasos inferiores de catorce estaciones. Adicionalmente, renovar o rehabilitar las marquesinas de 10 más, repavimentar andenes, renovar la señalización de las estaciones y mejorar los equipamientos de control de acceso inteligente de 20 estaciones. En este apartado, también se destina una gran parte del presupuesto a obras de mejora de la accesibilidad a las estaciones, a la renovación de los ascensores y escaleras mecánicas.

Más inversión en seguridad: cámaras, vigilantes y drones

También se hace una apuesta por el incremento de la seguridad y, por eso, habrá un incremento de las cámaras de videoanalítica con inteligencia artificial. Actualmente, Renfe tiene instalado este sistema en 89 de las 107 estaciones que gestiona directamente en Catalunya, y en el 2025 lo instalará en las 18 restantes. Por su parte, Adif habilitará un sistema similar a Sants y prevé también en Girona y en la Sagrera (una vez entre en funcionamiento). También habrá un incremento del 5% en la plantilla de los vigilantes de seguridad y se incrementarán las horas de trabajo con los dos drones que actualmente ya vigilan los talleres y las instalaciones de Renfe.

Por otra parte, se prevé la implantación de más medidas específicas para evitar atropellos en el paso a nivel de Montcada i Reixac. Eso implicará incrementar la vigilancia en los andenes, más señalización y campañas de sensibilización. Además, con el objetivo de evitar el acceso indebido a la línea ferroviaria, Adif impulsa hasta el 2026 un total de 29 proyectos de cierre perimetral en zonas conflictivas, que tendrá continuidad con una segunda fase.

La línea de actuación de mejora de la seguridad incluye otras acciones como el incremento de la presencia de Mossos d'Esquadra uniformados a las estaciones, el mantenimiento del nivel 2 del Pla para prevenir robos de cobre o dispositivos específicos con este cuerpo policial para reducir el vandalismo con grafitos.

 

 

Mejorar información

Uno de los objetivos para Rodalies también es mejorar la información. Una vez se ha abierto el canal de Whatsapp, se constituirá una mesa para la mejora de la información en tiempo real, se redefinirá un plan integral de información para Rodalies y se enviará la información directamente a los teléfonos móviles. También se prevé actualizar a la guía de estilo para mensajes de megafonía e intensificar el uso.

En esta línea, también se invertirá en nuevos equipamientos e instalaciones. Se prevé las instalaciones de 270 monitores de cartelera digital en 80 estaciones, instalar nuevos teleindicadores y monitores en 50 estaciones y actualización del software y hardware de 26 máquinas de autoventa. Por otra parte, se integrará los títulos de Renfe en el sistema T-Movilidad.