El Govern de la Generalitat prevé renovar 291 vehículos camuflados de los Mossos d'Esquadra durante el próximo año, aunque la asignación todavía no está decidida. Eso es lo que se desprende de la respuesta firmada por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, a una serie de preguntas formuladas por escrito por PSC-Units sobre este tema, y que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC). Así pues, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que actualmente hay 1.315 vehículos no logotipados en el cuerpo de la policía catalana, es decir, que no llevan ningún distintivo para identificarlos como policiales. "Para el año 2023 está prevista la renovación de 291 vehículos camuflados", ha respondido el conseller. Por otra parte, y a petición de la misma formación parlamentaria, Elena ha desglosado la adquisición de los vehículos camuflados en los últimos años.
Interior quiere renovar 291 vehículos camuflados
El conseller Elena ha detallado en su respuesta al PSC que en el 2016 los Mossos adquirieron 490 vehículos no logotipados, para sustituir otros, y que en el 2020 se adquirieron 26 más, asignados a diferentes servicios centrales. Asimismo, durante el 2021 se adquirió ninguno, y para este 2022 no está prevista la ejecución de ninguna licitación de renovación de la flota. El principal criterio para la utilización de vehículos sin logotipos del cuerpo es la "discreción en el ejercicio de determinadas funciones", y el reparto de estos vehículos en el territorio depende de las circunstancias concretas de cada Área Básica Policial, como también el número de municipios que cubre, la tipología delictiva predominante y las cargas de trabajo de las unidades que necesitan este tipo de vehículos. Los vehículos sin logotipos también pueden ser utilizados para unidades de seguridad ciudadana, como reforzar el patrullaje ordinario o hacer trabajos específicos de prevención.
Dos motos 'mirilla' no logotipadas para detectar infracciones
Paralelamente, este mismo viernes se ha sabido que los Mossos d'Esquadra y Tráfico han incorporado dos motocicletas 'mirilla' sin logotipar con el objetivo de detectar infracciones en la carretera. Cada una circula en un sentido en un radio de 20 kilómetros y alerta a la patrulla de que, a través del casco con micrófono, para y sanciona los vehículos infractores al control. Estas son las primeras a ponerse en funcionamiento y circularán por todo Catalunya, de la misma manera que ya lo hacen algunos coches también sin identificar. La cabeza del área regional de tráfico de Girona, Joan Costa, ha afirmado que las motos permiten ver mejor las infracciones por "la posición del conductor" y ha detallado de lo que se han incorporado con el propósito de sancionar, sino "reducir los accidentes".