El Govern de la Generalitat y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán (APPEC) han puesto en marcha una campaña para propiciar suscripciones masivas a revistas en catalán para contrarrestar la "censura" en el País Valencià y en los territorios de habla catalana que han implementado varios gobiernos de coalición de PP y Vox. Según se ha explicado, a partir de una fecha todavía para confirmar, cada ciudadano que se suscriba en una revista en catalán activará una segunda suscripción que llegará a una entidad cultural o asociación de todos los Países Catalanes. El ciudadano pagará únicamente su suscripción y el coste del importe que se enviará a una entidad lo asumirán las mismas publicaciones.
En una atención a los medios, el presidente del APPEC, Germà Capdevila, ha explicado que la campaña de suscripciones para fortalecer las revistas en catalán y hacerlas llegar a todo el dominio lingüístico organizará conciertos donde la entrada incluirá este 2x1 en suscripciones. También se harán fiestas familiares con animación con el mismo sistema y se impulsarán campañas para que de cara a las fiestas de Navidad se regalen suscripciones.
La campaña ha nacido después de un primer encuentro con directores y editores de cabeceras afectadas y se pondrá en marcha para asegurar la "capitalidad" y que por todos los lugares donde se habla catalán haya publicaciones en catalán; encuentro que ha contado con la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà; la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, y representantes del APPEC, Òmnium Cultural, Plataforma per la Llengua y editores de las revistas "censuradas" en Borriana (País Valencià).
Respuesta a la censura de PP y Vox
La consellera Vilagrà ha explicado que el Govern y los responsables de las publicaciones quieren dar respuesta a las últimas acciones de PP y Vox "en contra de la cultura y la lengua catalana" por todos los Països Catalans. También ante las dificultades del catalán en municipios de la Catalunya del Norte. Por otra parte, después de que el municipio valenciano de Torrent haya retirado el nombre del fundador de Al Tall, Vicent Torrent, en el Auditorio municipal, Vilagrà lo ha calificado "de aberración" y ha anunciado que el Govern homenajeará al histórico grupo durante la Diada del Once de Septiembre en el acto que se realiza en Montjuïc. Vilagrà ha reivindicado Catalunya como "refugio de la cultura catalana de todas partes" ante las acciones del gobierno valenciano para acabar con el catalán en la escuela valenciana. Por todo ello, el Govern ha impulsado con el APPEC la campaña 'Somos más fuertes que la censura'. "Planteamos que una revista sola en un lugar de los Països Catalans puede ser atacada, pero que si vamos juntas eso es invencible. La unión hace la fuerza. Pretendemos ser un revulsivo para la lengua ante la situación que vivimos y que podemos vivir", ha afirmado Vilagrà.