Este martes la Generalitat de Catalunya ha anunciado la denegación del proyecto para construir un tercer campo de golf en Caldes de Malavella, presentado por Camiral Golf & Wellness y la Federación Española de Golf. Esta decisión ha tenido un impacto significativo en la posibilidad de que la Ryder Cup 2031 se realice en Catalunya. El Gobierno sostiene que el país ya tiene bastantes campos de golf y que la competición es una "excusa" para un proyecto urbanístico que no cumple los principios de desarrollo sostenible. El proyecto inicial, que también recibió la negativa del Gobierno, proponía la construcción de 185 chalets de lujo y un campo de golf de dieciocho agujeros, pero fue considerado "completamente inviable". En una segunda versión, Camiral Golf & Wellness modificó el plan y propuso una ampliación del complejo en 150 hectáreas, sustituyendo los chalets por alojamientos turísticos y añadiendo instalaciones.

No obstante, la nueva propuesta también fue rechazada, argumentando que choca con los planeamientos vigentes y con la preservación del paisaje. El informe técnico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Arquitectura destaca que el proyecto afecta suelos de protección territorial de valor agrario y/o paisajístico y que es incompatible con los principios de desarrollo urbanístico sostenible. Otro factor que ha influido en la decisión del Gobierno es la situación de falta de lluvias en el país. Con este contexto, la construcción de un nuevo campo de golf se ampara en el argumento de no ser viable en medio de la grave problemática de la sequía. Por último, el informe subraya que el proyecto "es contrario a los preceptos" tanto del POUM de Caldes como del Plan territorial parcial de las comarcas gerundenses, "que defienden que los suelos afectados por la propuesta tienen que ser mayoritariamente suelos no urbanizados".

 

Los impulsores siguen apostando por Catalunya

Los impulsores de la candidatura de la Ryder Cup 2031 han dejado la puerta abierta a la posibilidad de celebrar el torneo a Catalunya, a pesar de la negativa del Gobierno a la construcción del nuevo campo de golf. Argumentan que aunque el Gobierno ha rechazado el proyecto del tercer campo de golf, no han rechazado la celebración de la competición deportiva. En un comunicado, han insistido en que el proyecto cuenta con el amplio apoyo de varias instituciones y administraciones, incluyendo el gobierno estatal, las federaciones española y catalana de golf, las Diputaciones y Barcelona Turismo. "El Govern de la Generalitat ha dicho sí a la Ryder, pero ha expresado su desacuerdo con la construcción del tercer campo de golf, aunque se regaría con agua 100% reciclada", explican fuentes próximas a los promotores. En total, el proyecto que ha tumbado al ejecutivo incluía ampliar las instalaciones actuales con 150 hectáreas, dentro de las cuales estaría el tercer campo de golf, un complejo turístico (con un hotel o apartamentos) y una casa club.

Los impulsores de la candidatura afirman que la Ryder Cup expresó la necesidad de tener un tercer campo de golf para el acontecimiento deportivo. Con esta información, pedirán a la organización de la Ryder Cup que reconsidere la situación y estudien la posibilidad de celebrar el torneo en Caldes de Malavella, utilizando los dos campos de golf existentes en el complejo Camiral Golf & Wellness. Mientras tanto, el Gobierno mantiene su posición sobre la no construcción del tercer campo de golf y asegura que el país ya cuenta con bastantes instalaciones de este tipo. La polémica en torno al proyecto y la decisión del Gobierno han dejado en suspenso la posibilidad de acoger la prestigiosa Ryder Cup 2031 en Catalunya, mientras los promotores siguen defendiendo su propuesta y buscan alternativas para convencer la organización del torneo internacional.