Las lluvias de los últimos días han hecho crecer las reservas de los embalses de Catalunya. Precisamente, este jueves los embalses de las cuencas internas superan ya el 20% de su capacidad (21,3%), un hecho que no pasaba desde el 20 de octubre del 2023. Con este escenario, el Govern valorará la situación de los embalses y decidirá si puede levantar la emergencia por sequía al sistema del Ter-Llobregat después de las lluvias. En una atención a los periodistas, el conseller d'Acció Climàtica, David Mascort, ha explicado que esperarán unos días para que a los embalses entre el agua de las lluvias y de las nieves y que en la reunión de la comisión interdepartamental de la sequía prevista para la semana que viene también quieren analizar los consumos que se esperan durante el verano. Mascort ha advertido que quieren trabajar con escenarios a medio plazo y estar seguros de que, si levantan la emergencia y las restricciones que implica, no tendrán que hacer marcha atrás al cabo de pocos días.

Mascort ha detallado que “entrará mucha agua durante unos cuantos días. Hasta que llueve y se recoge, pasan unos cuantos días. Creo que para la semana que viene podremos ver en qué situación se encuentran los embalses y si estamos en una situación para levantar la emergencia o no”. Pese al cambio de la situación de los embalses, Mascort se ha mostrado cauto: “Lo tenemos que ir evaluando día a día. Hay muchas circunstancias que se tienen que considerar. En la reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía de la semana que viene, valoraremos todos los datos y en qué estadio estamos”.

 

Reservas de los pantanos

Las lluvias de los últimos días, y que podrían continuar, han dado un respiro a la sequía que sufre Catalunya. Según el informe de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de este jueves con datos agregados del miércoles 1 de mayo, las reservas en las cuencas internas llegan a los 147,69 hm³, 11,5 hectómetros cúbicos más en un solo día. Con respecto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Losa del Caballo), las reservas ya habían superado el 20% el martes (20,48%), y según la última cifra hecha pública por el ACA están ahora al 22,2%, con 136,1 hm³ de agua acumulada.

En todo caso, el sistema Ter-Llobregat, el mayor de Catalunya y que alimenta 202 municipios con unos seis millones de habitantes, sigue en fase I de emergencia, si bien se acerca al umbral del 25% a partir del cual el conseller de Acció Climàtica, David Mascort, dijo que se podría valorar un cambio de estadio y de restricciones.

Prevención de incendios

El conseller Mascort ha ido este jueves al Parc Natural de la Sierra de Collserola, el día que el Govern empieza las actuaciones para prevenir incendios en la zona, que abarcarán en total una superficie de 255 hectáreas. Los trabajos, que empezaron en abril, se detendrán en verano y tendrán una duración efectiva de doce meses, con un presupuesto de 730.542 euros. "Se han identificado unos puntos estratégicos para que en caso de que hubiera un gran incendio, los bomberos tengan un lugar desde donde pararlo", ha destacado al conseller. Sobre el reclamo del presidente de la AMB, Jaume Collboni, del millón de euros que el Govern anunció para mejorar la gestión de Collserola, Mascort ha esquivado responsabilidad y lo ha instado a pedir "explicaciones" a los comunes para "tumbar" los presupuestos.