Las reservas de los embalses de las cuencas internas continúan a la baja después de que las lluvias hayan sido escasas los últimos dos meses y este jueves se sitúan en el 32,8%. El dato es mejor que el del mismo momento del año pasado, en el que las reservas eran del 16,19%, pero supone un 46,5% menos que la media de los últimos cinco años. Además, cabe recordar que en el momento en que las reservas llegan al 25% se decreta la fase de excepcionalidad por sequía, que incluye nuevas restricciones. Ante este escenario, la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha reconocido que si en los dos meses siguientes no llueve lo suficiente, es posible que haya que aplicar nuevas restricciones. "Si tuviéramos una primavera de normalidad pluviométrica, sumada a las inversiones que estamos haciendo, podríamos superar este 2025. Si no hubiera esta normalidad en la pluviometría, es posible que en dos meses, pudiéramos entrar en algún escenario de restricciones", ha afirmado en una entrevista a Els Matins de Tv3.

Paneque ha recordado que Catalunya, por el hecho de que está situada en la cuenca mediterránea, está especialmente afectada por la disminución de la pluviometría derivada del cambio climático, y ha señalado que uno de los objetivos del Govern es precisamente, "conseguir tener un ciclo del agua desconectado de la pluviometría". Para alcanzar este hito, la consellera ha asegurado que se están haciendo "inversiones" en el área del Besòs y del Empordà —previstas para antes de este verano— que "tienen que ayudar a tener un 70% de recursos hídricos no convencionales" en los próximos años. Así, ha explicado que se han instalado desalinizadoras móviles en Roses y Empuriabrava, mientras que en el Besòs se están instalando "pequeñas plantas potabilizadoras". En conjunto, Paneque ha afirmado que estas infraestructuras permitirán aportar 31 hectómetros cúbicos de agua, que sumados a una pluviometría normal, permitirían mantener las reservas por encima del 25%.

En cambio, la consellera ha insistido en que está descartada la desalinizadora flotante en el Port de Barcelona que propuso su antecesor en el cargo, el exconseller David Mascort. Con respecto a la posibilidad de que se aumente el canon del agua, Paneque ha reconocido que ante la falta de presupuestos, esta subida queda de momento detenida, ya que se tenía que hacer con una ley de acompañamiento. Con todo, no ha descartado la medida para el futuro próximo.