En los últimos años, muchas instituciones y administraciones han adoptado varios protocolos de actuación ante las violencias machistas. Ahora, el Govern ha aprobado un nuevo Protocolo Marco para una Intervención con Diligencia Debida en Situaciones de Violencia Machista, es decir, una especie de "protocolo de protocolos" que establecerá unas bases para las actuaciones delante de este tipo de violencia en todos los ámbitos institucionales. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha remarcado que este nuevo texto marcará unos "estándares exigentes" a todas las administraciones.
El nuevo protocolo prevé que a partir de ahora todos los poderes públicos cumplan unos estándares en sus protocolos de actuación delante de todo tipo de violencias machistas. El objetivo de esta homogeneización de criterios y protocolos busca un objetivo: evitar la violencia institucional hacia las mujeres que han sufrido agresiones machistas. Para alcanzar este hito, el Govern pretende proporciona unas bases comunes para la intervención de los poderes públicos en el abordaje de las violencias machistas en Catalunya, a partir de un enfoque feminista.
Todo, está impulsado por el Departamento de Igualtat y Feminismes, que lidera y coordina la erradicación de las violencias machistas en Catalunya a través de la Dirección General para la Erradicación de las Violencias Machistas. El documento se presentó el mes de julio pasado a la Comisión Nacional para una intervención coordinada contra la violencia machista (CNMV).
Implicaciones del nuevo Protocolo Marco
La creación del Protocolo Marco fija los estándares que tienen que cumplir todos los protocolos, instrumentos, circuitos y servicios vinculados al abordaje de las violencias machistas. En este sentido, comprende la actualización y revisión de todos los protocolos sectoriales, tarea en que el Departamento de Igualdad y Feminismos ya está trabajando conjuntamente con el resto de departamentos competentes.
Sin embargo, hay sectores que todavía no contaba con ningún tipo de hoja de actuación ante estas situaciones. Así pues, se están elaborando nuevos protocolos en sectores o ámbitos en que no había, conjuntamente con los Departamentos responsables. Sería el caso del protocolo-guía para el sector cultural, el de ámbito universitario, el protocolo para la atención primaria de los servicios sociales o los destinados a entes locales y a los partidos políticos, a fin de que estos dos últimos cubran, además del personal contratado, los cargos electos o eventuales y el personal de las empresas contratadas (mantenimiento, limpieza, servicios informáticos...).