El buen tiempo que se prevé para esta Semana Santa en Catalunya hará que mucha gente salga a disfrutar de todos los espacios de naturaleza que hay en nuestro país. Este incremento de salidas a la montaña en muchos puntos de Catalunya ha hecho disparar, los últimos años, el número de accidentes y de rescates que han hecho los Bombers de la Generalitat de Catalunya en el medio natural. Comparado con el año 2018, por ejemplo, en el conjunto de las comarcas del Camp de Tarragona y de las Terres de l'Ebre se ha pasado de 165 rescates —la mayoría personas perdidas y rescates de montaña— a los 234 del pasado 2022. El año pasado los Bombers de la Generalitat participaron en 129 rescates de montaña y 61 búsquedas de personas perdidas en el medio natural en las comarcas del sur del país.

Con este pretexto, los Bombers de la Generalitat abrieron, para cubrir esta zona de Catalunya, una nueva sede de los especialistas en rescates, el Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE). Con esta sede en el Camp de Tarragona, en el parque de Valls, el GRAE ya dispone de cuatro sedes; Cerdanyola, Olot y la Seu d'Urgell. La base de GRAE Valls cuenta con 16 efectivos, con la previsión de aumentarlos a 20 en los próximos meses, y da servicio 24 horas al día con, como mínimo, dos especialistas de guardia.

Valls, la cuarta sede del GRAE de Catalunya

No cuentan, de momento, con servicio de helitransporte, y si tuvieran que hacer algún desplazamiento en helicóptero podrían ser recogidos y embarcados en la helisuperfície del parque de Valls por alguno de los dos helicópteros que tiene el GRAE en la Seu d'Urgell o Cerdanyola —sale desde Sabadell— o con algún otro helicóptero polivalente del cuerpo de los Bombers de la Generalitat de Catalunya.

ElNacional.cat ha podido acompañar a los bomberos del GRAE de Valls en una de sus prácticas en una de las paredes naturales en Querol, en el Alt Camp. Toda la zona del Camp de Tarragona interior es un espacio privilegiado para la práctica de la escalada y el GRAE entrena, casi cada día, operaciones de rescate. En este, tal como explica el bombero Jordi Jorba, se prueban nuevas herramientas como un turno eléctrico, que facilita el rescate de una persona accidentada en el fondo de un acantilado. ¡No os perdáis el vídeo!

 

El oficial Rafael Esteban, de la Unidad Técnica del GRAE, explica también que los Bombers han acabado el despliegue del GRAE con la apertura de la sede de Valls, pero que el objetivo ahora es dotar estas cuatro sedes que hay repartidas por todo el país con más efectivos que permitirán dar cobertura a más servicios. El Plan Bomberos 2025 recoje para las dotaciones GRAE tener 28 efectivos en la Seu d'Urgell y Cerdanyola del Vallès y 24 efectivos en Olot y Valls.

Els Ports, los grandes desconocidos

El mismo oficial explica que el número de rescates que se han hecho los últimos años en esta zona del país, entre Terres de l'Ebre y el Camp de Tarragona, que han crecido mucho, es lo que ha obligado a los Bombers a abrir esta sede para mejorar el tiempo de respuesta. Más allá de todos los parajes de escaladores de la parte central del Campo de Tarragona, cada vez hay más personas que descubren el tesoro del parque natural dels Ports en las comarcas del Baix Ebre, Terra Alta y el Montsià.

Eso se ha podido ver, los últimos años, en el incremento de rescates de montaña en el sur del país. En el ámbito de todo el país los rescates también han crecido desde 2018. Aquel año el GRAE hizo a 1.541 servicios, 550 para personas desaparecidas y 837 para rescates de montaña. El año 2022, el año pasado, los servicios se subieron hasta los 1.857 con 437 servicios para personas desaparecidas y 1.221 para rescates de montaña.

Dos de los vehículos del GRAE de Valls, en Querol, al Alt Camp / Marc Ortín