En 2023, el vandalismo grafitero en los trenes de Rodalies supuso un coste de 11,6 millones de euros en Catalunya, que representa casi 32.000 euros al día. En concreto, Catalunya acumula el 50% del total de actos vandálicos que se produjeron durante 2023 en todo el Estado. Además, se denunciaron hasta 2.340 intrusiones de grafiteros en las instalaciones —una media de más de seis actos vandálicos al día—, según ha informado Renfe. Aparte de la limpieza, en esta cifra de casi 12 millones de euros se suman los gastos indirectos como la inversión en seguridad, tanto en personal como de sistemas de videovigilancia. "El año pasado se utilizaron 7.500 horas de trabajo de limpieza de grafitis y los vándalos pintaron cerca de 70.000 m² de superficie en trenes", ha detallado Renfe.
Las consecuencias del vandalismo
Renfe recuerda que son los usuarios los que sufren las consecuencias de los trenes vandalizados: con retrasos y trenes suprimidos por falta de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenadas de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros. La limpieza de grafitis provocó el paro durante 7.500 horas de trenes de forma no prevista por la limpieza de grafitis. Finalmente, Renfe asegura que la presencia de personal de seguridad ha evitado que las pintadas sean de mayor dimensión, además de abortar 492 incursiones grafiteras durante el año pasado.
Anulada la huelga en Rodalies
Para este lunes había prevista una huelga parcial en los centros de gestión de Rodalies, pero finalmente quedó desconvocada el pasado jueves. La protesta, en la cual también estaban llamados supervisores y personal de taquillas, se convocó para pedir más personal en estos centros para hacer frente a la gestión del alto número de incidencias que afectan a la red y para denunciar la falta de interventores y de personal en las estaciones, según informaron los sindicatos. La huelga estaba convocada para el pasado viernes y este lunes entre las siete y las nueve de la mañana y las tres y las cinco de la tarde. Por su parte, el Departament d'Empresa i Treball ya había decretado unos servicios mínimos del 40% en los centros de gestión y de al menos un trabajador 'operaciones del tren' para dar apoyo a los maquinistas que no tienen visibilidad total para hacer esta maniobra.