Anunciada una batida de caza mayor de jabalíes para el próximo sábado 15 de febrero en el Parque de Collserola. Esta será la batida número 27 que se centrará dentro de las zonas de Sant Feliu de Llobregat y Cerdanyola del Vallès. La regulación de la caza depende de la Generalitat que también fija los periodos de veda, aprueba los planes técnicos de gestión de las áreas privadas de caza y todo lo que hace referencia a la actividad cinegética.

Desde el Parque de Collserola se defiende el trabajo realizado para regular la caza con el objetivo de conservar la fauna y evitar situaciones de riesgo y conflicto con los habitantes y los usuarios del Parque, que cada vez son más numerosos. Durante el sábado se restringirán los accesos y la batida tendrá lugar entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde tal como marca el Plan Técnico de Gestión del departamento de Agricultura.

Las autoridades competentes piden que se respete especialmente la señalización y sólo acceder a las zonas de caza indicadas en una zona de poco más de 800 hectáreas. Si miramos la temporada 2018-19, en Collserola, un total de 51 jabalíes fueron abatidos, participaron 29 cazadores y 37 perros. Y la efectividad a la hora de cazar fue de un 41%. El número de estos animales ha bajado en los últimos tiempos, con 5 cerdos por cada 100 hectáreas, como indica la tabla:

Esta práctica no gusta a todo el mundo. Ecologistas de Catalunya lo ha denunciado con anterioridad y también algunos usuarios del parque: