El fuego calcina más de 3.000 hectáreas y avanza sin control entre las provincias de Castellón y Teruel. El incendio forestal declarado este jueves en el término municipal de Vilanova de Viver ha cogido fuerza y ha obligado a desalojar a unas 1.700 personas. Muchos de los afectados residen en núcleos de población aislados, pero otros han visto como tenían que abandonar pueblos y villas como Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán y Arañuel. Todos ellos han tenido que dejar sus respectivos domicilios y pasar la noche en albergues o polideportivos habilitados por la emergencia declarada en la zona. Según las últimas informaciones, el perímetro que está ardiendo es de unos 30 kilómetros y la principal hipótesi del origen del incendio sería la mata práctica de una quema agrícola.
Mientras estos vecinos continúan a la espera de que las llamas no lleguen a su casa, Emergències de la Generalitat Valenciana ha desplegado diez unidades forestales, cuatro brigadas forestales, once autobombas y siete vehículos de apoyo. También se han desplazado hasta el lugar| dos ambulancias y unidades complementarias de los servicios de urgencias sanitarias. Se espera que durante esta mañana se incorporen a las tareas de extinción cuatro helicópteros, tres aviones, tres brigadas helitransportadas, cuatro avionetas y más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Según ha informado el gobierno valenciano, esta noche los esfuerzos se han centrado en proteger los núcleos de población y el desalojo de la Residencia de Mayores y personas con Movilidad Reducida de Montán con autobuses y ambulancias.
Primer Gran Incendio Forestal del estado español
Todo esto hace que se pueda hablar del primer Gran Incendio Forestal (GIF) del estado español. Las últimas informaciones apuntan que están trabajando en el incendio en torno a 415 efectivos de la Generalitat Valenciana y 74 militares de la UME, además de 22 medios aéreos y 28 terrestres. Sin embargo, siguen ardiendo un perímetro de unas mil hectáreas y ya han quedado calcinadas unas 3.000. Para facilitar las tareas de extinción del fuego, se han cortado a la circulación las carreteras más próximas. Concretamente, la CV-207 en el punto kilométrico 13 en Fuente la Reina en sentido Villanueva de Viver, la CV-208 en el límite entre las provincias de Castellón y Teruel en ambos sentidos y la CV-20 en Montanjos, también en dirección a Teruel.
Las condiciones meteorológicas son totalmente desfavorables. Las altas temperaturas y la sequía imperante en casi toda la zona del Mediterráneo han provocado una dificultad extraordinaria para todos los efectivos allí desplegados. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fuerte viento de poniente y más calor durante este fin de semana en el área afectada, con unos 25 grados de media. Según ha explicado la consellera valenciana de Justicia, Gabriela Bravo, esperan que hacia la tarde de este viernes haya un cambio de clima y el viento sople todavía más fuerte, con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora. Esto podría avivar aún más el fuego que ya calcina en este paraje natural más de 3.000 hectáreas.
Prevención y prudencia en una zona de alto riesgo de despoblación
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha visitado los alrededores del incendio y ha explicado que los desalojos son por prevención y se enmarcan dentro de la "prudencia" por la emergencia declarada por el fuego. "Esperamos que los vecinos desalojados puedan volver a sus casas lo antes posible", ha aseverado en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que pondrá "todos los recursos al alcance" para ayudar a la Generalitat Valenciana a extinguir el importante incendio forestal declarado en la provincia de Castellón. También ha pedido que los ciudadanos afectados actúen con la "máxima prudencia" y "extremen todas las precauciones" ante este "terrible y devastador incendio".
La zona entre ambas provincias tiene un alto riesgo de despoblación y el turismo natural y de montaña es uno de los principales ingresos económicos para los ciudadanos que allí residen. Por ello, este primer GIF también podría afectar económicamente en la zona, aunque todavía solo ha calcinado masa forestal y los equipos de emergencias están protegiendo los núcleos de población para evitar que el fuego acabe con los domicilios de casi 1.700 personas.