El lunes 16 de noviembre se pondrá en marcha la 12ª edición del Gran Recapte que a consecuencia de la pandemia COVID-19 ha tenido que modificar su formato y convertirse un una campaña de donaciones virtuales. Los responsables de los Bancos de los Alimentos han presentado esta mañana, en la sede del Banc dels Aliments de Barcelona, todos los detalles "de un Gran Recapte que será un Gran Reto, dado el complicado momento de emergencia social que estamos viviendo actualmente" en palabras de Roser Brutau, presidenta de la Federación Catalana de Bancos de los Alimentos.
La 12ª edición de la Gran Provisión, a consecuencia de la pandemia, eliminará la recogida física de alimentos y la convertirá en donaciones virtuales de alimentos en la caja de los supermercados
El Gran Recapte aporta a los Bancos de los Alimentos unos 4'5 millones de kilos por término medio anuales, lo que representa cerca del 25% del total de alimentos que distribuyen a lo largo del año. La irrupción de la COVID-19 ha representado un 40% de aumento de la demanda de alimentos. Lo que implicaría que el Gran Recapte tendría que alcanzar este año 6 millones de kilos. Lluís Fatjó-Vilas, director del Banc dels Aliments de Barcelona se ha mostrado prudente "dado que es una cifra muy elevada" pero ha recordado que "apelamos y confiamos en la solidaridad que la ciudadanía ha demostrado años tras año hacia el Gran Recapte para conseguir el mejor resultado posible".
A consecuencia de la irrupción de la COVID-19, los Bancos de los Alimentos se han visto obligados a reformular la campaña, eliminando la recogida física de alimentos y transformando la donación de alimentos en donaciones monetarias destinadas a su adquisición. La campaña cambia de formato para minimizar el riesgo de contagio y suprimir la clasificación de los alimentos recaudados, que es inviable.
Ya son 4 mil las personas que se han registrado como voluntarias de las 6 mil que hacen falta
La campaña del Gran Recapte se hará durante la semana del 16 de noviembre y hasta el sábado 21 en los principales supermercados y será el mismo personal quién invite a la ciudadanía a hacer donaciones a la hora de pagar en caja, mediante un CÓDIGO GRAN RECAPTE que se ofrecerá al donante. El viernes 20 y el sábado 21 de noviembre, se reforzarán estos supermercados más significativos con la presencia de voluntariado, que explicará la importancia de seguir colaborando en el Gran Recapte. Una vez finalizada la campaña se adquirirán y distribuirán alimentos básicos como leche, aceite, legumbre o conservas, con la totalidad de las donaciones conseguidas, a las entidades del entorno, siempre con criterios de equidad.
El registro del voluntariado va a buen ritmo y ya son 4 mil las personas inscritas de las 6 mil que hacen falta. Finalmente el Banc de los Alimentos de Girona no contará con la figura del voluntariado. Estos estarán presentes en 655 puntos de recogida, los de mayores dimensiones.
El comercio de proximidad también se suma al Gran Recapte
Este año se repetirá la acción de donaciones en que se incorporaron algunos Mercados Municipales de Barcelona, pero se ampliará el número, pasante de 5 a 20. También se sumarán mercados del resto del territorio y tiendas de proximidad. En total estarán cerca de unos 700 establecimientos de pequeño comercio. Las donaciones se harán a través de unos tickets por valor de 3€ que servirán para adquirir productos de alto valor nutritivo como carne, huevos o pescado. Los productos recaudados se distribuirán directamente a entidades sociales próximas a los establecimientos participantes.
Donaciones a través de la web www.granrecapteonline.com
El otro gran canal de donación será la web propia de los Bancos de los Alimentos, www.granrecapteonline.com, los fondos conseguidos se destinarán a la compra y distribución de alimentos. Este año se incorpora también el canal de pago BIZUM que con el CÓDIGO 33596 pretende agilizar las donaciones desde el móvil y llegar a un público más amplio.
El Gran Recapte es una campaña esencial para los Bancos de los Alimentos, ya que permite proveer los almacenes de productos básicos por un periodo de 3 meses, los organizadores apelan de nuevo a la solidaridad de la ciudadanía porque este año la campaña es MÁS NECESARIA QUE NUNCA.