La Gran Recapte d'Aliments del 2024 ha recogido donaciones similares a las de la edición anterior, aunque, de momento, con cifras provisionales, son casi 1.500 toneladas de alimentos —1.500.000 kilos— gracias a la solidaridad ciudadana. Según consta a la página web oficial, en la edición anterior se recaudaron 5,86 millones de euros en comida. Elisabet Viladomiu, directora del Banc dels Aliments de Barcelona, que ha remarcado que estos datos todavía son "provisionales" y que podrían crecer en los próximos días. Viladomiu ha indicado que la iniciativa ha vuelto a acontecer un éxito, y que confían a poder cerrar la primera parte del grande recaudo, la que hace referencia a la recogida física de alimentos, “con datos similares al año pasado”. Ha asegurado que están satisfechos y contentos “porque la gente ha vuelto a dar y el voluntariado ha servido muchísimo”. En este sentido, ha destacado el apoyo recibido por parte de los más de 15.000 voluntarios que, un golpe más, se han movilizado para hacer posible esta acción solidaria. Con todo, la entidad ha explicado que ha habido puntos de recogida en algunos establecimientos que finalmente no han sido cubiertos por voluntarios o coordinadores. 

2.200 puntos de recogida 

El Gran Recapte arrancó este viernes con 2.200 puntos de recogida de alimentos que han sido operativos durante el fin de semana por todo Catalunya. La edición de este año tiene un sistema de donación mixto, con alimentos físicos y aportaciones económicas a los mismos comercios para la compra de alimentos. A final de la jornada de este sábado, la cuenta oficial del Banco de Alimentos de Barcelona ha anunciado en su cuenta de X que "la movilización ciudadana más grande del año ha sido un éxito" y agradecido a todo el mundo que ha participado.

Donaciones abiertas

Los datos de recogidas todavía no son definitivos, ya que hasta el 5 de diciembre se pueden seguir haciendo aportaciones económicas en la Gran Recapte a través de la página web oficial o al número de Bizum 33596. Precisamente, por esta razón, la organización señala que todavía se tardará unos días en contabilizar todos los alimentos recogidos durante los dos días que dura la campaña en los supermercados, el 22 y 23 de noviembre. En todo el territorio catalán, se han desplegado más de 15.000 voluntarios para hacer posible esta acción solidaria que este 2024 ha llegado a la decimosexta edición.

Los productos que animaba a dar el Banc dels Aliments son principalmente leche, aceite, arroz, pasta, legumbres y conservas de pescado, carne y productos infantiles, así como productos infantiles para lactantes. Una de las principales novedades de este año es que la recogida también era solidaria con los afectados por la DANA en el País Valencià, ya que la mitad de las donaciones irán destinadas a las zonas afectadas por las inundaciones. En el caso de los alimentos, se hará una vez lleguen al Banc dels Aliments y se harán llegar a las zonas afectadas según las necesidades y del listado de productos que hayan solicitado.

Los alimentos recogidos en la Gran Recapte se destinan a 230.000 personas que necesitan ayuda alimentaria a Catalunya. Su presidente, Lluís Fatjó-Vilas, aseguró al inicio de la campaña que el objetivo de la iniciativa es no solo recoger alimentos, sino también "sensibilizar la ciudadanía" que la pobreza del entorno "es grave y es un problema de todos juntos". "Todos somos responsables que haya un colectivo tan importante que sufre pobreza cronificada", remarcó.