Faltan en torno a 9.000 voluntarios a poca mas de una semana de la celebración de la 11ª edición del Gran Recapte el 22 y 23 de noviembre, y ayudará a más de 195.000 personas en situación de pobreza. Se espera superar las 4,4 toneladas recogidas el año pasado
El Banco de los Alimentos ha lanzado una SUS: necesita a más voluntarios. En la demarcación de Barcelona todavía hacen falta 6.000 voluntarios, mientras que en Lleida, Girona y Tarragona todavía faltan unas 1.000 personas para asegurar los puntos de recogida.
El director de Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, asegura que este año ha resultado ser uno de los más "complejos" en la captación de voluntarios, aun así, se muestra confiado que, a pesar del "retraso" que llevan en este aspecto, conseguirán "cubrir" los más de 2.000 puntos de recogida de alimentos que habrá en Catalunya.
Más necesario que nunca
Fatjó-Vilas ha señalado que este Gran Recapte es más "necesario" que nunca, porque "hay pobreza crónica que no se ha recuperado de la crisis económica, y, aunque la tendencia de los porcentajes de personas en situación de privación material ha ido a la baja en los últimos años, este último año ha subido del 5% hasta el 6,5%".
Ha admitido estar "preocupado", ya que, a pesar de campañas como la Gran Recapte y a las tareas diarias de recuperación de alimentos que quedan fuera del circuito comercial, sólo pueden cubrir "las necesidades nutritivas del 30% de las personas que atienden".
Aceite, leche y conservas de pescado y verduras
La presidenta de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, Roser Brutau, ha insistido en la importancia de recoger alimentos de "primera necesidad, como el aceite, la leche y las conservas de pescado y verduras," aunque la organización ha informado de que habrá otras formas de colaborar con la Gran Recapte
Estas formas de colaboración alternativa posibilitarán, de un lado, hacer donaciones para financiar lotes de comida básicos (5 euros), familiares (10) e infantiles (25); a través de la página web www.granrecapte.com, que permanecerá abierta hasta mediados de diciembre.
Por otra parte, los paradistas de cinco mercados de Barcelona ofrecerán vales de tres euros que tendrán que ser entregados a los voluntarios del Gran Recapte para comprar productos frescos como carne, huevos y pescado. Estos cinco mercados de la capital catalana serán los del Carmel (Horta-Guinardó), Horta (Horta-Guinardó), el de Mercè (Nou Barris), el de la Estrella (Gracia) y el del Abaceria (Gracia).