El pasado 8 de enero, el TEDAX de los Mossos d'Esquadra, la unidad especializada en desactivación y retirada de explosivos de la policía catalana, recuperaron doce granadas de mano en un falso techo de un piso de Castellbisbal (Barcelona). El propietario alertó a la Policía Local cuando estaban haciendo obras y las encontraron. La policía municipal activó a los Mossos y se hizo la retirada de este material peligroso e histórico. Se pudieron retirar con seguridad.

Efectivos del TEDAX de los Mossos y en colaboración con el cabo Miquel Ruiz, especialista en documentación histórica del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, hicieron una investigación para saber cuál era el origen de estas granadas de mano y se pudo llegar a saber que el piso había sido, antes y durante la Guerra Civil, un punto de encuentro de los anarquistas de la CNT.

Edificio ocupado por la CNT y por la Falange

Gracias a la documentación conservada en el archivo histórico municipal se concluyó que, el edificio, construido a principios del siglo XX, era propiedad de un vecino acomodado del municipio que ocupó cargos políticos en las gestoras municipales designadas por los gobernadores civiles, tanto durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-30), como durante el bienio negro (1934-36). El edificio, sin embargo, fue ocupado por la CNT y aprovecharon el avance de las tropas franquistas para esconder los explosivos. Este 25 de enero hizo, exactamente, 85 años de la entrada de las tropas sublevadas en Castellbisbal.

 

El avance franquista hacía que algunos de los líderes anarquistas y democráticos se retiraran y optaron por esconder parte de los explosivos en estructuras construidas específicamente para este uso, como fueron dobles muros o falsos techos, como en el caso de Castellbisbal. Pero ya con la guerra ganada por los franquistas, en el año 1939, el edificio fue recuperado y fue la sede de la Falange, el partido único durante la dictadura de Francisco Franco. Las granadas, sin embargo, seguían allí. Sin saberlo, los líderes del partido, y de las secciones Auxilio Social, la Sección Femenina y el Frente de Juventudes, hicieron reuniones con doce granadas de mano de los anarquistas escondidas sobre su cabeza.

Edificio recuperado y ahora en obras

A mediados de la década de los años 60, cuando la dictadura franquista dio un giro hacia la tecnocracia y la Falange perdió su presencia en todos los ámbitos, también en el mundo local, la familia propietaria del inmueble recuperó la vivienda y entraron a vivir, hasta este 2023, que lo han vendido. Durante unas obras de este nuevo propietario se encontraron las granadas, que ya han sido retiradas y recuperadas por los Mossos.

Los efectivos del TEDAX de Mossos d'Esquadra han recuperado los explosivos, escondidos en un falso techo | CME.