La organización ecologista Greenpeace ha desplegado una gran pancarta que advierte de la emergencia climática desde el edificio Europa (Bruselas), donde hoy se reúnen los líderes de la UE en la cumbre para tratar de fijar el año 2050 como fecha límite para alcanzar la neutralidad climática.
El cartel extendido en el centro de la fachada se puede leer "Emergencia climática" y el nombre de la organización "Greenpeace" encima de un fondo con llamas. En un lado de la sede de las cumbres europeas han colocado otro cartel con imágenes de fuego.
BREAKING: 61 Activists set the EU summit on fire *figuratively* whilst governments argue about climate targets for...2050.
— Greenpeace Belgium (@greenpeace_be) December 12, 2019
But that’s just too little too late. Our planet is *literally* burning and we need countries to take climate action NOW.#HouseOnFire #EUCO pic.twitter.com/PveD52Oqns
Greenpeace ha indicado que la acción ha empezado con la llegada de un coche de bomberos antiguo y que, a continuación, veintiocho personas han escalado el edificio y desplegado las pancartas, mientras que en la calle les acompañaban otros 33 activistas belgas de la organización verde.
Los 61 individuos proceden de Alemania, Francia, Reino Unido, Bélgica, Austria, Chequia y Suiza. Los escaladores también han encendido bengalas y hecho sonar una alarma de socorro.
Además, han sostenido pequeñas pancartas mientras estaban en la fachada del edificio escritas en inglés, alemán, francés, italiano, español, polaco y holandés, en las que se han leído frases como "retardadores climáticos dentro", en referencia a la lentitud con la que los mandatarios toman decisiones para combatir la crisis climática.
La policía de Bruselas indicó que en un primer momento intentaron negociar con los activistas para que descendieran del edificio, pero como se negaron, los agentes y los bomberos los fueron bajando uno a uno. Aunque por el momento la portavoz policial no ha podido facilitar cifras concretas, ha adelantado "varias decenas" de detenciones.
Por su parte, el director de Greenpeace para la UE, Jorgo Riss, ha asegurado que "el mundo está en llamas y nuestros gobiernos lo están dejando arder". "No es suficiente con que ellos se comprometan a una UE neutra desde el punto de vista climático en 2050. Los presidentes y primeros ministros en Bruselas hoy se habrán ido hace mucho tiempo para entonces. Lo que cuenta incluso más es la acción urgente que tomen ahora, mientras estén en el poder", ha añadido.