Greenpeace ha proyectado una performance de protesta en el pantano de Sau, símbolo de la grave sequía que sufre Catalunya desde hace casi tres años, coincidiendo con el debate de TV3 para las elecciones al Parlament del 12-M. La conocida organización ecologista ha situado en el embalse de Osona ocho figuras a medida real de los candidatos de los partidos que han participado en el debate, los que tienen representación en el Parlament, y, a su vez, han desplegado una gran pancarta con el mensaje: "El debate tendría que estar aquí". De esta forma, el grupo ecologista quiere señalar que las prioridades políticas tendrían que ser la lucha contra el cambio climático y la transición del modelo económico a uno que no "sobreexplote y contamine" los recursos hídricos del país.
"El pantano de Sau está hoy al 12,73% de su capacidad, lo cual refleja la grave situación ambiental que afronta Catalunya, provocada y profundizada por el cambio climático, la mala gestión de las Administraciones y una planificación hídrica orientada a satisfacer las necesidades de un modelo económico que durante años ha sobreexplotado y contaminado los recursos hídricos del país", señala Greenpeace a través del comunicado con el cual acompañan la performance en Sau. En este sentido, la entidad ecologista reclama a los partidos que "la emergencia climática y la crisis de biodiversidad sean el centro" del debate político y que no "pase de puntillas". En el debate de TV3 es cierto que fue así y la sequía fue el bloque de entrada, como "principal preocupación" de la ciudadanía catalana.
Llevamos el debate electoral catalán al pantano de Sau, icono de la sequía en Catalunya.
— Greenpeace España (@greenpeace_esp) May 7, 2024
Porque el debate debería estar aquí.#ElDebat hauría d'estar aquí. pic.twitter.com/JoNNqrlJdi
El coordinador de Greenpeace en Catalunya, Fernando Fernández, reclama a los dirigentes políticos que lleguen a las instituciones a partir de las elecciones del 12-M que apuesten por lo que llama "una nueva cultura del agua" que, teniendo en cuenta la falta de precipitaciones y la subida general de las temperaturas por el cambio climático, luche por un modelo de producción económica y de consumo que se adapte a la escasez estructural. "Para la próxima legislatura necesitamos además un calendario ambicioso de reducción de nuestras emisiones de CO₂ a todos los sectores de nuestra economía y avanzar en el despliegue de las energías renovables de una manera ordenada, justa y participada," señalan desde Greenpeace.
Batería de medidas para los partidos
Entre las medidas que han hecho llegar a los partidos en el actual contexto electoral, la organización ecologista reclama crear una vicepresidencia de Transición Ecosocial y Emergencia Climática, planificar cómo abandonar progresivamente los combustibles fósiles y descarbonizar la economía para el 2040, poner freno al "despilfarro" del agua por parte de la ganadería y agricultura industriales y el turismo "masivo"; avanzar en movilidad sostenible y en un sistema energético renovable, proteger los espacios naturales con más dotación económica y humana, soberanía alimentaria y pueblos con todos los servicios garantizados en la proximidad, fomentar la economía circular y la compra sostenible y de proximidad, y una mayor transparencia participación ciudadana en materia de gestión ecológica.
🌳¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.