El ministerio de Sanidad quiere aprobar un nuevo plan antitabaco que incluye, entre otras medidas, el empaquetado genérico de los cigarros y la prohibición de fumar y 'vapear' en las terrazas de bares y restaurantes.

Una nueva normativa que el sector del tabaco y de la hostelería de Catalunya no ve con buenos ojos. Y es que, según explica, Juan Lorenzo, vicepresidente del Gremi d'Estanquers de Catalunya, no se les ha escuchado ni se les ha tenido en cuenta a la hora de diseñar este nuevo plan antitabaco. "Hemos presentado 54 propuestas al Ministerio y solo han aceptado una", lamenta.

Un malestar al cual se suma la inefectividad que, a su parecer, tienen estas nuevas medidas. "No entendemos la dirección de las decisiones que se quieren tomar. El empaquetado genérico no reducirá el consumo de tabaco, sino que favorecerá el comercio ilícito, tal y como ha pasado en Francia, que ya llega al 30%", señala. En España, representa el 3%, pero Lorenzo teme que se dispare si se acaba aplicando.

Para argumentar el rechazo de los estanqueros, que en total son 1750 en Catalunya, Lorenzo profundiza en el caso de Francia, donde el mismo gobierno ha reconocido que esta medida no ha sido efectiva. Y añade que, además, podría impactar negativamente en la industria del tabaco, acabando con muchos puestos de trabajo que tienen que ver con el marketing, los puntos de venta y la producción. El empaquetado genérico es uno de los pocos elementos de diferenciación que tienen las marcas de tabaco para diferenciarse de la competencia.

La otra medida que ha levantado polvareda, no solo entre los estanqueros y hosteleros, sino también entre buena parte de la ciudadanía, es la posible prohibición de fumar y 'vapear' en las terrazas de bares y restaurantes. "No tiene ningún sentido. Está demostrado que, en el exterior, no hay peligro para el fumador pasivo", declara.

Al mismo tiempo, tiene claro que no tendrá el resultado deseado: "El resultado no será la disminución del número de fumadores, fumarán igual, solo se conseguirá incomodar a los hoteleros", asegura. Y apunta que, si la regulación acaba viendo la luz, a los bares no les interesará tener máquina de venta de tabaco, una fuente importante de ingresos tanto para los bares y restaurantes como para los estanqueros.

Con todo, sin embargo, Lorenzo deja claro que están totalmente de acuerdo con la promoción de medidas para ayudar los fumadores a dejar el tabaco, pero piden que para hacerlo se les escuche y se les tenga en cuenta.

 

 

Imagen principal: Fotografía de la junta del Gremi d'Estanquers de Catalunya. Juan Lorenzo, con camisa azul marino, aparece acompañado, entre otros, del presidente, Carlos de la Torre (polo rojo)