El Gremi de Publicitat, Comunicació i Màrqueting convocó este martes el conjunto del sector creativo catalán en la sede del Palau Robert en un encuentro que sirvió para reafirmar su posicionamiento estratégico. La cita también sirvió para presentar la campaña "NO PASSA RES", mediante la cual la entidad posiciona como pionera englobando las empresas de la publicidad, la comunicación y el marketing del país, y se reafirma como espacio de unión y proyección.
Seguidamente, se procedió a la lectura del Manifiest 1926, a cargo la presidenta de la entidad y CEO de La Pometa, Laia Rogel, quien al mismo tiempo hizo un repaso de sus 100 años de historia y explicó sus valores, las metas y los objetivos encarados a su futuro. El objetivo de este manifiesto es reanudar el hilo de la historia del Gremio e impulsarlo en su centenario, que llegará en el 2026.
Un gremio centenario
"Nuestro gremio no es solo una asociación, sino una institución centenaria que representa un legado de compromiso, profesionalidad y evolución constante. Ser parte de esta entidad significa formar parte de una red de profesionales que trabajan juntos para fortalecer el sector, defender sus intereses y afrontar los retos de un entorno en constante cambio. Nos enorgullece representar nuestro colectivo y crear oportunidades para nuestros socios, estableciendo conexiones de valor y potenciando el talento que hace crecer nuestra industria," explicó Rogel.
Rogel acabó su intervención añadiendo que "nuestro objetivo es seguir siendo un motor de cambio e innovación, adaptándonos a los nuevos tiempos y liderando el futuro del sector publicitario, de la comunicación y del marketing en Catalunya", motivo por el cual anima a los asociados y al conjunto de la sociedad a participar en las iniciativas que promueve la asociación "porque juntos somos más fuertes y podemos seguir haciendo crecer nuestra profesión".
Una mesa redonda con tres especialistas
Otro de los puntos fuertes del encuentro fue la mesa redonda especializada "Junts somos futuro: la fuerza de las agencias en tiempo de cambio", dedicada a analizar los cien años de historia de la publicidad en Catalunya y el futuro del sector. La actividad contó con la participación de tres perfiles referentes del sector, Oriol Arjona, Managing Director Bcn IPG Mediabrands, Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, y Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree. La encargada de moderar la mesa redonda ha sido Beth Prat, directora de The Kilite.
Todas las personas asistentes al acontecimiento se fueron a casa con un obsequio: una reproducción de la obra El Gremi, ilustrada originalmente por la artista Pilarín Bayés. Esta pieza es un homenaje al sector de la publicidad y a los publicistas, y pone el foco en la multiplicidad de tareas que desarrollan hasta dar forma a la idea de sus clientes.
La ilustradora Pilarín Bayés no pudo asistir presencialmente al encuentro, pero sí que mandó un vídeo donde declaró que ve el Gremi como "una diosa hindú con un cerebro capaz de coordinar muchísimas actividades. Por ejemplo, para publicitar una fragancia bonita, el sabor de una galleta bien buena, la eficacia de una llave inglesa que sabe muy bien lo que arreglará, la diversión de un yoyó, la eficacia de unas tijeras cortando allí donde tiene que cortar y el alcance del mundo entero. Así es como yo veo a este Gremi que tiene esta gran celebración a la cual me sumo con mucho gusto".
Con este acto, el Gremi arranca oficialmente los actos de su centenario, una programación que aparte de remarcar la importancia de su implicación en el sector durante un siglo, quiere seguir incidiendo en la importancia de potenciar la creatividad en todas las esferas, el talento de las pequeñas, medias y grandes empresas del sector, y la necesidad de creer en la descentralización del ingenio publicitario por toda la geografía catalana.