El Gremi de Restauració de Barcelona hace tiempo que ha declarado la guerra a las panaderías con degustación. Por esta razón, este miércoles han presentado una triple denuncia contra 100 panaderías con degustación, ya que según denuncian, suponen una amenaza para bares y restaurantes, y en un 90% de los casos, las inspecciones municipales han confirmado que hay una serie de incumplimientos. El director general del Gremio, Roger Pallarols, ha denunciado que estos establecimientos actúan con una "absoluta impunidad" por la situación favorable que tienen a la hora de actuar como bares cuando no lo son. El Gremi ha hecho referencia a populares cadenas que siguen apareciendo en Barcelona, como Vivari y 365, entre otros.

Según ha detallado Pallarols, en el año 2019, el Gremi ya presentó 70 denuncias contra 70 locales, y 5 años después se ha constatado que el 90% de ellos incumple la normativa, gracias a una actuación municipal. "Nos hemos encontrado en muchas ocasiones expedientes caducados". En este sentido, denuncian que "no hablan desde las especulaciones, sino que son infracciones acreditadas por la inspección municipal". Los restauradores cargan contra el desinterés del gobierno de Jaume Collboni y se preguntan cuándo llegará la firmeza del gobierno municipal con las panaderías con degustación. "Se han convertido en un fenómeno devorador que está invadiendo la ciudad, que hunden los bares y las panaderías".

Triple denuncia de los restauradores

El Gremi ha detallado que las tres denuncias que se han presentado son ante el ayuntamiento de Barcelona por incumplir la ordenanza municipal, otra tributaria por irregularidades relacionadas con el IVA, y por último, una relacionada con la inaplicación del convenio colectivo de restauración.

La primera denuncia presentada ante el ayuntamiento de Barcelona es por el incumplimiento de la ordenanza municipal. El Gremi señala que los incumplimientos más habituales de este tipo de local son: la superación de los 20 metros cuadrados dedicados a la zona de degustación, así como la venta de bebidas alcohólicas, una práctica especialmente prohibida por a norma. Y por último, la venta de productos de otras especialidades (croquetas, ensalada, bacalao), y el uso de formas comerciales prohibidas en estos establecimientos como, almuerzos, cenas o menús. La segunda denuncia, ante la Agencia Tributaria, está relacionada con el IVA, ya que, según ha constado el Gremi, los tickets de compra ponen de manifiesto una incomprensible disparidad con respecto al tipo aplicado, puesto que, legalmente, la degustación es considera "una actividad comercial a todos los efectos" Así pues, el IVA que se tendría que aplicar es del 10 o el 21% dependiendo del producto.

Y por último, la denuncia ante la inspección de trabajo, que es la tercera que se presenta de este tipo. Los restauradores denuncian que las funciones que realizan los trabajadores de estas panaderías son propios de camareros, y la diferencia de salario es "notable", ya que el dependiente de una panadería con degustación cobra cada mes 400 € menos que un camarero. Un hecho que también contribuye a una competencia desleal. Con esta nueva denuncia, el Gremio ya ha denunciado un 30% de las panaderías con degustación de la ciudad.

Denuncia contra los quioscos

El Gremi también ha denunciado un nuevo caso de intrusismo con la venta de bebidas y comida en los quioscos. Pallarols ha apuntado que el Ayuntamiento ha vuelto a aceptar que se reanude esta práctica. Los restauradores anuncian que presentarán alegaciones a esta práctica, especialmente, por la falta de higiene, ya que estos establecimientos carecen agua corriente, y es una de las normas básicas establecidas por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria.