Diversos manifestantes han sido detenidos este sábado ante el Malmö Arena, sede de la gala de Eurovisión de este año en Suecia, durante las protestas contra el certamen por permitir la presencia de Israel, en el marco de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza que ha dejado casi a 35.000 civiles palestinos asesinados. Entre los activistas arrestados está la referente del movimiento ecologista juvenil Greta Thunberg. Los manifestantes —unos 10.000, según la policía sueca— se han concentrado en la entrada del Malmö Arena coincidiendo con la entrada de los espectadores y les han increpado con consignas como "¡Qué vergüenza!", según informa el diario sueco 'Aftonbladet'.

Los agentes han intervenido llevándose a diversos de los activistas, ha explicado un portavoz policial, Rickard Lundqvist, al citado diario sueco. Los manifestantes concentrados en la entrada del Malmö Arena proceden principalmente de la concentración autorizada en un parque próximo, pero también hay manifestantes espontáneos, ha explicado Lundqvist. Previendo un escenario complicado, en el despliegue de seguridad que se ha preparado participan incluso unidades policiales procedentes de Noruega y Dinamarca, que trabajan bajo la dirección de la Policía Nacional de Suecia para mantener el orden público durante el controvertido festival de este año. De igual modo, la policía acordona también partes de la ciudad y utiliza aviones no tripulados para observar posibles puntos conflictivos durante las concentraciones.

Protestas multitudinarias en Malmö contra la participación de Israel

La plataforma Stop Israel, que aglutina a 66 organizaciones, ha convocado las movilizaciones desde este sábado para protestar contra la comparecencia a concurso de la representante israelí. Miles de personas se han manifestado en Malmö horas antes que empiece la gala. Bajo el lema 'Por la paz y por una Palestina libre', los manifestantes han recorrido las calles de la tercera ciudad sueca en población para denunciar la presencia de la candidatura israelí en Eurovisión, que ha generado polémica desde el primer día.

Se trata de la segunda protesta multitudinaria en Malmö en defensa del pueblo palestino durante los últimos dias. En esta ocasión, han participado en la marcha personas llegadas de toda Suecia y también de Dinamarca. Durante el recorrido, se han coreado cánticos en contra de la guerra en Gaza, lemas pidiendo el boicot en Israel y también se han lanzado mensajes críticos contra la Unión Europea de Radiodifusión por permitir la participación de Israel, que será una de las aspirantes a llevarse el micrófono de cristal.