La DANA ha arrasado con todo tipo de instalaciones, incluidas las protectoras de animales, que ahora, días después, piden ayuda al encontrarse desbordadas y sin medios. Las protectoras de las zonas afectadas pides ayuda urgente a la ciudadanía para reconstruir instalaciones, hacer acogidas y rescatar aquellos que se han perdido y desorientado por el temporal.
🔴 DANA en Valencia, DIRECTO | Última hora de los muertos y desaparecidos
Organizaciones sin ánimo de lucro como Modepran son ejemplo de esta situación. Su refugio de Carlet ha quedado "destruido" por el temporal después del paso de un tornado y la inundación de este centro. Según informa Europa a Pres, en esta protectora se han visto afectados casi 500 perros y 200 gatos. A través de las redes, la entidad da gritos de socorro: "Necesitamos ayuda urgente. ¡Si puedes ayudar, ven!"
La presidenta de Modepran, Amparo Requena, ha explicado que están "desbordados" porque no pueden dar abasto con la recogida de animales. Entre sus ámbitos de actuación se incluyen las zonas que se han visto más afectadas por el temporal, como son las comarcas del Horta Sud y la Ribera Alta. "Nuestro refugio está destrozado. Cuando empezó la emergencia pensé que todos los animales estarían ahogados. Muchos han aguantado, pero los encontramos con el agua al cuello. Hemos sacado casi 500 perros y 200 gatos. Muchos otros se han escapado. Están en shock y algunos con heridas", ha alertado Requena.
Otros refugios y sus animales se han visto afectados por la DANA, como es el caso de El Refugio de María, Petjades Trobades o Conexión Felina Cullera, que a través de redes sociales han canalizado peticiones de ayuda --económica, material y voluntariado-- para salir de esta situación.
Espacio de acogida
El Sporting Benimaclet CF ha habilitado en València un espacio para la recepción y el acogimiento de animales en el Campo de las Fuentes, al lado del Espacio Verde. El club ha hecho un llamamiento ante "la necesidad de más personas voluntarias para traslados, recepción de animales, familias o personas de acogida y ayuda para logística".
En concreto, hacen falta lectores de chips, agua, comida, camas grandes o medias, boles y abrevaderos, jaulas, casetas para perros, rollos impermeables o similares para tierra, empapadores para cachorros, guantes de látex, suero estéril, jeringas, gasas, cristalmina y papel higiénico y de cocina, así como bocadillos y agua para las personas voluntarias.
"Desde la organización, se hace un llamamiento a difundir esta acción para que toda aquella persona que encuentre o tenga conocimiento de un animal afectado se ponga en contacto para llevarlo|traer a las instalaciones del club. También está la posibilidad de pasarle un lector de chips para intentar localizar a los amos o buscar casas de acogida", expone el Sporting de Benimaclet.
Por otra parte, Bioparc ha informado que, en colaboración con el Hospital Clínico Veterinario CEU-Cardenal Herrera, ha organizado un operativo por coordinar las aportaciones de los que quieran auxiliar animales. El espacio multidisciplinar de Bioparque cuenta con un punto de recogida de ayuda para animales damnificados por la DANA. La entidad ha especificado las necesitadas que tienen en un comunicado, donde se incluyen medicamentos específicos por gatos, perros y conejos.
Ayuda desde Catalunya
El llamamiento de solidaridad de las protectoras va más allá del territorio valenciano. Entre los puntos de recogida de ayuda que se han habilitado por toda Catalunya también hay enfocados para los animales. Hay en localidades como Barcelona, Terrassa, Matara, l'Hospitalet, Rubí, Gavà o Cerdanyola.