Una Tàrraco Arena Plaza llena hasta los topes acoge este domingo la principal cita del mundo casteller, el Concurs de Castells 2022, que vuelve después de cuatro años por la cancelación de la edición del 2020 a causa de la pandemia de la covid-19. A las diez de la mañana, antes de que empezaran a subir los castells, ha sonado el himno de Els Segadors y se ha oído gritos de independencia. Durante la interpretación de Els Segadors, una estelada ha recorrido las cabezas de los castellers en la plaza hasta la grada, todavía con la tribuna de autoridades por llenar. Se ha oido una sonora ovación y gritos de independencia desde la arena y la grada, que han dado paso al inicio del Concurso. Más de 11.000 personas, la mitad de los cuales miembros de las colles, participan en el espectáculo casteller mayor del mundo.
A la jornada de hoy participan las doce mejores colles del momento y se espera una lucha encarnizada por el primer lugar del concurso entre los Castellers de Vilafranca -ganadores de ocho ediciones consecutivas entre 2002 y el 2016- y la Vella de Valls, vigentes campeones. Los grupos han entrado en plaza a partir de las nueve de la mañana al ritmo de las gralles, convirtiendo la arena en un gran tapiz multicolor. Los grupos más aplaudidos al entrar en la Tarraco Arena Plaça, los Verds y los grupos vallenses.
A lo largo de toda la mañana, las doce colles mejors clasificadas esta temporada competirán para exhibir las mejores construcciones. Participan Colla Vella dels Xiquets de Valls, los Castellers de Vilafranca, la Colla Joves Xiquets de Valls, la Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, los Capgrossos de Mataró, los Castellers de Sants, els Xiquets de Reus, los Moixiganguers d'Igualada, los Xiquets de Tarragona, los Castellers de Sabadell, los Castellers de Barcelona y los Castellers de Sant Pere i Sant Pau. A las doce mejores posiciones del ranking también están los Minyons de Terrassa, que ocupan el tercer lugar, pero que rehúsan participar en el concurso. La previsión es que el concurs se alargue hasta las cuatro y media de la tarde. El sábado, los Castellers de la Villa de Gracia se impusieron en la segunda jornada del concurso.