La fiesta ilegal que ha empezado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona esta madrugada ha continuado posteriormente en los vagones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Más allá de saltarse la normativa que impone la covid-19, distancia de seguridad y mascarilla en el interior, los usuarios han sufrido el vandalismo de estos de diferentes maneras.

Tal como se puede ver en este vídeo, muchos de ellos han puesto los pies encima de las sillas, han dado golpes al techo de los vagones, cantaban y gritaban, fumaban y bebían en un botellón donde no faltaban los vasos de plástico. Mayoritariamente, la música que cantaban era reguetón, con perreo incluido, e incluso, en un momento, se ha podido escuchar como todos se han puesto de acuerdo para gritar "puta PSG". La mayoría todavía no perdona que el equipo de París haya fichado a Leo Messi. La usuaria @didisans ha grabado algunas escenas y las ha compartido públicamente.

Vídeo de @didisans

Capturas de pantalla de @dididsans

Más allá de las anécdotas y el detalle de todas las impertinencias, también se puede observar como los usuarios que no venían de esta fiesta de Bellaterra les miraban callados, serios y con la cabeza agachada para evitar problemas. La fiesta iba en aumento en cada parada y también se han sumado otros jóvenes que, finalmente, han colapsado los vagones sin ningún tipo de control.

Desde Ferrocarrils todavía no han emitido un comunicado ni han dado respuesta a las imágenes que se han visto. A pesar de todo, desde Twitter, la cuenta de este organismo ha pedido información a algunas personas que han denunciado la situación vivida para poder investigar los hechos.

Los vagones han quedado completamente destrozados: sillas levantadas, la tela de los asientos totalmente reventada, colillas, botellas y vidrios esparcidos por el suelo y el malestar del resto de usuarios que se han tenido que tragar los gritos, la música y los insultos de muchos de ellos. ElNacional.cat ha podido acceder a una fotografía correspondiente a un vagón de la S2 que salía desde Plaça Catalunya a la 1.30 h de la madrugada. Nos ha facilitado la imagen un usuario que lo vivió en directo, Edu.

Imágenes de Edu cedidas para ElNacional.cat

Los destrozos también se han producido en el campus, el núcleo de toda la polémica. La vicerrectora de comunicación de la UAB, Virginia Luzón, ha explicado en Antena 3 que la universidad cerró el parking en un dispositivo conjunto con la Policía Local y Mossos cuando se enteraron de la fiesta. No obstante, no pudieron poner barreras y los concentrados se fueron expandiendo por todo el campus.

Cuando llegaron, los jóvenes se encontraron con el campus vacío, pero la convocatoria ha sido un éxito absoluto porque decidieron quedarse. Desde la UAB aseguran que ahora tendrán que destinar algunos de sus fondos a estas tareas de limpieza y estima que llegaron a pasar por la universidad durante toda la noche cerca de 8.000 personas. Los vecinos de Bellaterra han denunciado la situación a través de las redes sociales y se han quejado de la basura que dejaron muchos de los jóvenes después de la fiesta. Incluso algunos, para acceder al recinto, pasaron por fincas y jardines privados de algunas casas.

Fotografía de portada: captura de la fiesta en los FGC