Siguen sucediéndose este miércoles por la mañana los gritos de alerta de ciudadanos afectados por la DANA que ha asolado el País Valencià y que ha dejado, por el recuento más actualizado, al menos 51 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Ante el colapso de las líneas telefónicas, muchos han optado por utilizar las redes sociales para advertir a las autoridades de sus situaciones. Es el caso de Rut Moyano, que avisa desde ayer por la noche que ella, sus dos hijos de 12 y 15 años y un par de vecinos, dos de ellos grande y con movilidad reducida, se encuentran atrapados en su casa en la calle Orba 10-19 de Benetússer.

🔴 DANA en el País Valencià, DIRECTO | Víctimas mortales y última hora sobre el temporal de lluvias y sus afectaciones


Sin conexión telefónica y rodeados por la riada. De acuerdo con lo que relata la mujer, uno tercero de los vecinos, mayor y en silla de ruedas, se ha empezado a encontrar mal y ha muerto. Unos agentes de la Guardia Civil han pasado buscando a una niña por la zona y no han podido acceder al edificio porque la entrada estaba destrozada. Mientras tanto, la mujer intenta localizar al padre de sus hijos, ubicado en Massanassa, y sus padres en el Parque Alcosa. "Ya no hay agua en la calle desde hace unas horas y no se oye ni una sirena. Ninguna ayuda para nadie", ha insistido en las redes. Esta mañana, a las 7:28 h, un nuevo mensaje de alerta: "Hay un hombre muerto en mi casa. Necesito ayuda. Orba 10-19 de Benetússer. Estoy con dos niños y dos personas mayores. Una de ellas sin movilidad".

Los dramas como este se han contado por décimas durante una madrugada larguísima del martes al miércoles en buena parte del País Valencià, Murcia y Albacete. "Necesitamos ayuda, gritad donde podáis. Mi hermano, mi madre y yo estamos atrapados en casa por la riada. Vivimos en Forn d'Alcedo, València. Un bajo. Todo el primer piso está inundado. Más de 2 metros de agua. En nada de subir al tejado. Lo hemos perdido todo", avisaba Néstor Siurana también en las redes. "Mi hermano y un grupo de 10 personas más se encontraban sobre un camión, cruce del A-3 y el A-7. Laura y Jésus. Eso ha sido lo último que me han enviado. ¿Alguien tiene información sobre esta zona?", pregunta Carla en X. "Está mi suegro pidiendo auxilio cerrado a la tienda de Don Pan Artesans en Paiporta. (VLC). Está atrapado por el agua que no deja de entrar. Se llamaJosé Garrido. ¡Ayuda urgente, por favor!", deja a Luis Basteiro. Afortunadamente, este último caso ha acabado bien y el hombre ha sido localizado sano y salvo, aunque no tiene operativo el teléfono.

Se han dado muchos casos de trabajadores que han quedado atrapados en su lugar de trabajo o que, al salir a trabajar, se han visto inmersos en situaciones de grave riesgo por la DANA. En muchos casos eso ha derivado en grandes incertidumbres para sus familias, dado que no han podido contactar por teléfono por la caída de las conexiones. Las redes están juntas de testimonios. "Mi padre trabaja en el taller de Valencia sur, al lado de Torrent. Hace horas que no puede salir del trabajo por el agua y no sabe cuándo lo hará. Están subidos encima de un tren por la lluvia. Los coches de todos los trabajadores están apiñados e inutilizados y la línea de metro también. Por favor, espero que pueda volver sano y salvo, él y todos los compañeros", ha alertado un usuario.

Un caso similar se ha dado con un grupo de trabajadores de Ikea en Valencia, que han quedado atrapados en el edificio a causa de la gran riada que lo ha rodeado. Y también en un centro comercial en la capital del País Valencià, con más trabajadores atrapados. También se han dado varios rescates in extremis de trabajadores. Un camionero de reparto de Mercadona ha quedado atrapado en Alzira, Valencia, en medio de una enorme riada. Un equipo de tres bomberos ha ido a rescatarlo y, finalmente, un helicóptero los ha evacuado. En Benifaió, los ocupantes de una ambulancia han sido rescatados por los vecinos de la localidad al haber caído a un canal de agua.