Que después del invierno, el deshielo del hielo deje paso en la vegetación floreciendo, es una buena señal que abre la puerta en primavera. Sin embargo, que cada vez haya más terreno de Groenlandia con vegetación y eso es cualquier cosa menos una buena señal. Un estudio de la Universidad de Leeds publicado en Scientific Reports, señala que desde la década de los 1980, grandes áreas de hielo en la isla han sido sustituidas por rocas y vegetación que gana terreno año en|a año. ¿Cuál es el problema? Qué la vegetación se apodere de la isla aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio en el paisaje y el ecosistema.
El análisis de los registros por satélite ha demostrado que durante las últimas tres décadas se han deshecho unas 11.000 millas cuadradas de la capa de hielo y los glaciares de Groenlandia, un área equivalente a al tamaño de Albania y que representa el 1,6% de su cubierta de hielo total. A medida que el hielo se ha retirado, la cantidad del suelo con vegetación que crece ha aumentado en 33.774 millas cuadradas, más del doble del área cubierta cuando empezó el estudio.
El paisaje ha cambiado tanto, que lo que antes eran kilómetros cuadrados de una espesa capa de hielo, se convierten en humedales. "El agua liberada del hielo que se funde está moviendo sedimentos y limos, y eso finalmente forma humedales", afirmar Jonathan Carrivick, coautor del estudio, en el The Guardian. La proliferación de humedales en la zona no es solo un impacto al ecosistema, sino que estas masas de vegetación y agua generan más gases de efecto invernadero y aceleran el deshielo de las zonas colindantes.
Una zona de alto riesgo ante el cambio climático
El estudio remarca que Groenlandia a temperatura media anual del aire entre el 2007 y el 2012 fue 3 °C más cálida que la media entre 1979 y 2000. Es decir, que es una de las zonas del mundo que se calienta más rápidamente. Junto con otras áreas críticas ante el cambio climático como el mar Mediterráneo, el impacto del calentamiento global es más duro.
"La expansión de la vegetación, que se produce en conjunto con la retirada de los glaciares y la capa de hielo, está alterando significativamente el flujo de sedimentos y nutrientes en las aguas costeras", señala el doctor Michael Grimes, también coautor, añade: "Estos cambios son críticos, especialmente para las poblaciones indígenas, las prácticas tradicionales de caza de subsistencia dependen de la estabilidad de estos delicados ecosistemas. Además, la pérdida de demasiado de hielo en Groenlandia contribuye sustancialmente al aumento del nivel del mar global, una tendencia que plantea retos importantes tanto ahora como en el futuro".
🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.