La apuesta del Grup Bon Preu por la formación profesional es firme. Prueba de ello es la nueva iniciativa de formación profesional que ha impulsado en a sus instalaciones de Malla (Osona) para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de paro, en colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
Este proyecto, que da continuidad a otros programas de formación dual que el Grup lleva impulsando desde el año 2014, demuestra el compromiso de la empresa catalana con la educación profesional. Y es que el Grup Bon Preu cree que la educación permanente es la clave para sobresalir en el modelo comercial. Es por eso que ha creado este nuevo proyecto que pone al alcance de los jóvenes un conjunto de herramientas teóricas y prácticas para formarse en el ámbito laboral y el sector. Al mismo tiempo, da oportunidades profesionales dentro del Grup Bon Preu.
Grup Bon Preu impulsa un proyecto propio de formación profesional a sus instalaciones de Malla (Osona) para jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de paro
Pues bien, como parte de este plan de enseñanza, un grupo de 12 jóvenes ha iniciado una formación dual especializada en frescos con una duración de un año. Se trata de un curso de 630 horas que se imparte en la Escola de Comerç y en el supermercado del Grup Bon Preu en Malla. Los alumnos reciben lecciones teóricas y prácticas.
El objetivo es ofrecer una formación transversal. Y es que los participantes ocupan diferentes puestos de trabajo en otros establecimientos del Grup, rotando como profesional de carnicería, pescadería, charcutería, frutería, caja y reposición. La intención es que gracias a la formación, orientación y acompañamiento de los jóvenes a lo largo de todo el año, consigan un futuro profesional y se mejore también la calificación profesional del sector.
Así pues, una vez hechas las 630 horas, los jóvenes obtendrán parcialmente los certificados de profesionalidad en carnicería y elaboración de productos cárnicos y el de actividades auxiliares de comercio, además del título del módulo formativo en venta y manipulación de productos de pescadería, homologados por el SOC. Y tendrán la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente dentro del Grup Bon Preu con un contrato indefinido. Esta es una tipología de contrato de la que ya disponen el 97,7% de los trabajadores del Grup.
El compromiso de Grup Bon Preu con la formación
Pues bien, esta iniciativa de formación dual se enmarca en el compromiso del Grup Bon Preu con la creación de lugares de trabajo en el territorio, la igualdad de oportunidades, y la formación. Sobre este punto, cabe mencionar que, desde el año 2005, el Grup impulsa la Escola de Comerç, el buque insignia de la compañía en materia de formación interna y externa. Esta escuela tiene tres sedes, en Barcelona, Osona y Valls, y actualmente se está preparando otra en Girona. Para acabar de remacharlo, durante el 2022, el Grup Bon Preu, a través de otras actividades, ha acumulado un total de 86.040 horas en formación para los diferentes perfiles profesionales de la compañía.
El Grup Bon Preu está comprometido con la creación de lugares de trabajo en el territorio, la igualdad de oportunidades y la formación
Las personas son el activo más importante de Grup Bon Preu. Por esta razón, la compañía organiza todo tipo de iniciativas a fin de que los jóvenes prosperen profesionalmente y formen parte del Grup a largo plazo.
Concretamente, como parte de su plan estratégico de talento, Bon Preu toma diferentes medidas para captar y fidelizar los mejores perfiles profesionales. También saca adelante proyectos para fomentar la conciliación o programas de incentivos para las más de 9.400 personas trabajadoras que forman parte del Grup.
Sobre Grup Bon Preu
El Grup Bon Preu es una empresa catalana referente en el sector de la alimentación, comprometida con la ciudadanía y el territorio. Su objetivo es facilitar el día a día de sus clientes, ofreciendo servicios básicos y cotidianos en la alimentación con Bonpreu i Esclat y BonpreuEsclat supermercado online, carburantes con EsclatOil, y energía a través de la comercializadora eléctrica BonpreuEsclat Energia. El Grup Bon Preu se centra en el mercado catalán y trabaja para ofrecer los mejores productos frescos y de proximidad en alimentación y una mejora constante en la sostenibilidad y medio ambiente. Y todo, con los mejores precios.
El Grup Bon Preu es una empresa catalana referente en el sector de la alimentación
Finalmente, cabe remarcar que el Grup Bon Preu dispone de 133 supermercados Bonpreu, 54 supermercados Esclat, 22 centros de recogida de la compra en BonpreuEsclat Online, reparte a domicilio además de 3,5 millones de personas en el territorio, tiene 58 gasolineras EsclatOil y 13 minimercados. Y más de 40.000 hogares han escogido la comercializadora eléctrica BonpreuEsclat Energia.