En torno a 440.000 niños y niñas catalanes (el 32,5%) se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión, y hay además, otros 75.000 que no pueden comer carne, pollo o pescado cada dos días, alimentos que son indispensables para garantizar un crecimiento saludable. Pero las becas comedor escolarea solo llegan al 15,5% de este alumnado, una "debilidad de país", se lamenta Anna Font, directora comercial del Grupo Bon Preu, que ante esta situación, ha decidido poner su granito de arena desde la empresa privada para paliar esta carencia. La compañía de alimentación y distribución catalana, fiel a su política corporativa de estar arraigados a la comunidad de aquellos municipios y poblaciones donde sus establecimientos tienen presencia, ha puesto el punto de mira de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (que llama La nostra empremta), en estos niños, con un proyecto que consistirá en financiar las comidas de 36.000 escolares catalanes de 115 escuelas, tanto públicas como concertadas. Y lo hará en colaboración con Fundesplai y Educo, dos entidades expertas en garantizar el bienestar en los derechos de los niños a través de las becas comedor, pero también en inculcar buenos hábitos educativos y alimentarios, con una tarea que va mucho más allá de garantizar al menos una comida caliente al día a estos niños y niñas.
El Grup Bon Preu destinará 250.000 euros a esta iniciativa, que llama Una generació amb empentac, "para aportar soluciones en un tema tan primordial como es la alimentación infantil. El que necesitamos como país es una generación con empuje que en el futuro deje huella. Y eso es lo que queremos facilitar desde Bon Preu con estas becas comedor", afirma Anna Font, que considera insuficiente que desde las administraciones públicas solo se llegue a cubrir el 15,5% de las necesidades y que haya 177.000 niños y niñas que dispongan de estas becas comedor, que se distribuyen según los criterios que marca la Direcció de Centres Educatius a través de criterios de renta y otros requisitos.

¿Cómo financiarán las becas?
Esta bolsa financiera de 250.000 euros que este año destinará el Grup Bon Preu a esta iniciativa, que quieren que perdure en el tiempo, se conseguirá a través de tres vías de financiación. La primera a través de los beneficios netos que se consiguen gracias a los packs antidespilfarro que el grupo pone a disposición de sus clientes en las panaderías de los 154 establecimientos Bon Preu y Esclat que disponen de este servicio. Es lo que llaman Too Good to Go, que son los productos que el establecimiento baja de precio al final del día para reducir a la mínima expresión el despilfarro alimentario, una política que se puso en funcionamiento del pasado mes de octubre y que desde diciembre ya destina los beneficios al proyecto Una generació amb empenta. Estos packs están dejando unos beneficios de entre 2.500 y 3.000 euros a la semana, "que se destinan íntegramente a financiar estas becas", afirma Font.
Comida solidaria en mayo
La segunda fuente de financiación es una comida solidaria que el Grup Bon Preu organizará el próximo 25 de mayo en Cervelló, en las instalaciones de las antiguas cavas Raymat, donde la compañía tiene su centro logístico online, y en la que se prevé la asistencia de un millar de personas. El 100% de las entradas de esta comida solidaria se destinarán a las dos entidades, Fundesplai y Educo, para financiar las comidas escolares catalanas. Próximamente, se pondrá en venta las entradas para el público general en la web del Grupo Bon Preu.
La tercera vía será la aportación directa con fuentes propias que hará el grupo para llegar a estos 250.000 euros que se necesitan para financiar el proyecto de estas becas, que se repartirán en 115 escuelas, mayoritariamente para los alumnos de primaria que lo necesiten. El grupo también ha tenido otras aportaciones económicas como los 46.000 euros que destinó a Educo en la pasada campaña de Navidad, a través del fondo que obtiene con el redondeo del ticket de sus clientes que así lo deciden cuándo pagan su compra.
El Grup Bon Preu colabora también con más de 160 entidades sociales de todo el país dando producto de sus establecimientos, almacenes y Escuelas de Comercio, y gestiona la donación de productos a entidades sociales próximas al barrio o el pueblo donde hay presencia de sus establecimientos, lo que durante el 2024 se tradujo en un total de 427,247 kilos de producto, que equivalen a más de 1,2 millones de euros. Hay que recordar que el Grup Bon Preu es una empresa catalana que cuenta actualmente con 136 supermercados Bonpreu, 77 supermercados Esclat y 14 minimercados, y dispone de 60 gasolineras EsclatOil, más de 400 plazas de carga para vehículos eléctricos y con BonpreuEsclat Energia también abastece de electricidad a todo el país.
