La apuesta por la transición energética y la movilidad verde ganan relevancia y los reconocimientos no cesan. Turner ha repetido recientemente como la constructora más ecológica de EE.UU., Hochtief destaca en el Dow Jones Sustainability World Index y CIMIC ha sido galardonada por sus prácticas en Australia. 

No es tarea sencilla ejercer un liderazgo en solitario y de forma tan longeva en los rankings internacionales. La publicación especializada ENR acaba de hacer pública la clasificación de las constructoras más ecológicas del país, poniendo el foco en el Grupo ACS y concretamente en Turner, que repite como líder indiscutible por 17º año consecutivo.

“Transición energética y movilidad sostenible, presente y futuro”

Y es que el compromiso con la sostenibilidad del Grupo ACS va mucho más allá de las palabras. La transición energética y la movilidad sostenible se están convirtiendo en dos de los pilares principales que van a impulsar el crecimiento del grupo a corto, medio y largo plazo. Plantas de baterías, granjas solares o data centers sostenibles son solo algunos ejemplos a través de los que ACS busca construir un futuro mejor y más sostenible en el que el crecimiento económico integre el cuidado del medio ambiente.

“El éxito no solo se mide en términos de rentabilidad económica, sino también en la capacidad que tenemos para generar un impacto positivo en el mundo que nos rodea”, explicaba el presidente de la compañía, Florentino Pérez, en su último encuentro con los accionistas.

“ACS impulsa los drones y vehículos autónomos como el futuro de la movilidad”

La corporación actúa como motor de cambio global y tanto la transición energética como la movilidad sostenible son pilares fundamentales de esta evolución. ¿Pero qué está haciendo exactamente ACS para hacer posible este cambio? A continuación, damos algunos ejemplos.

4 proyectos de ACS para un futuro sostenible

1. Drones y vehículos autónomos
No es ciencia ficción, sino la movilidad del futuro que se está abriendo paso con rapidez. A través de Iridium, ACS se ha convertido en inversor de Skyports, compañía líder mundial en la propiedad y desarrollo de vertipuertos (infraestructuras de movilidad aérea) y en el vuelo de drones. Y en EE.UU., Flatiron está desarrollando proyectos con Glydcars, vehículos eléctricos autónomos.

2. Central hidroeléctrica Salto de Chira, en España
En EspañaDragados está liderando la construcción de la central hidroeléctrica de bombeo reversible Salto de Chira, en Gran Canaria.

“El Salto de Chira será el gran almacenamiento limpio que Gran Canaria necesita para poder alcanzar entre un 51% y un 70% de generación de energías renovables”

Es un proyecto clave para Gran Canaria, ya que facilita la integración de energías renovables, mejora la estabilidad y seguridad de la red eléctrica, reduce las emisiones de CO₂, y promueve el desarrollo económico local, todo ello mientras optimiza el uso de recursos hídricos.

3. Victorian Big Battery, en Australia
En la región de Asia-Pacífico, CIMIC, ha desarrollado la Victorian Big Battery en Victoria, Australia. Es una instalación de 350 MW/450 MWh que mejorará enormemente la fiabilidad del suministro energético del país. Esta planta de baterías permitirá almacenar energía suficiente para abastecer a más de un millón de hogares durante media hora.

“La Victorian Big Battery almacenará energía para abastecer a más de un millón de hogares australianos durante media hora”

La Victorian Big Battery es una infraestructura clave para el futuro energético de Australia, ya que mejora la estabilidad y fiabilidad de la red eléctrica, facilita una mayor integración de energías renovables, reduce emisiones de CO₂ y ayuda a disminuir costos energéticos para los consumidores.

Además, en actuar como un respaldo energético eficiente, respalda la transición hacia un sistema eléctrico más limpio y resiliente.

Fotografía aérea de la Victorian Big Battery / Foto: Grupo ACS

4. Glenrowan Solar Farm en Australia
El Parque Solar Glenrowan es un proyecto solar de 130 MWC ubicado en Victoria, Australia. Cuando esté plenamente operativo, generará electricidad renovable para abastecer a 55,000 hogares, apoyando así la transición hacia un futuro neutro en carbono.

La Glenrowan Solar Farm ofrece una solución sostenible para la generación de energía en Australia, aportando beneficios ambientales, económicos y sociales. Desde la reducción de emisiones de carbono hasta el desarrollo económico local, esta planta solar es un ejemplo de cómo las energías renovables pueden impulsar un futuro más limpio.

Profundiza en los proyectos verdes del Grupo ACS clicando aquí.

Las metas verdes del Grupo ACS 

ACS se ha marcado objetivos concretos para conseguir un futuro sostenible:

  • Alcanzar la neutralidad climática para 2045.
  • Reducir las emisiones de alcance 1 en un 35% para 2030 y las de alcance 2 en un 60%.
  • Lograr la circularidad de sus actividades y mantener una tasa de residuos reciclados del 80%.

Reconocimientos globales a empresas del Grupo ACS

El compromiso con el planeta de ACS se ha traducido en premios para diferentes empresas del grupo. Por ejemplo, Turner ha sido nombrada por ENR como la empresa más ecológica del sector en Estados Unidos durante 17 años consecutivos.

Además, Hochtief se ha consolidado como referente en sostenibilidad, siendo incluida en el Dow Jones Sustainability World Index en 2023 y obteniendo la máxima calificación de MSCI.

Y también, CIMIC ha sido galardonada por el Consejo de Sostenibilidad de Infraestructuras de Australia por sus excelentes prácticas en este ámbito.

 

 

Imagen principal: Fotografía aérea de la Glenrowan Solar Farm en Australia.