El grupo casteller de los Mannekes de Brussel·les han celebrado este sábado su diada de bautizo con una exhibición en la Grand-Place acompañados por el Colla Jove dels Xiquets de Tarragona.Los Mannekes se han estrenado en la emblemática plaza de la capital belga con camisa amarilla y con el objetivo de convertir la ciudad en un punto de expresión de la cultura catalana en Europa.
La colla, que nació el pasado mes de febrero, bajo el paraguas del Casal Catalán de Bruselas, cuenta con casi un centenar de miembros. Buena parte de estos miembros son catalanes residentes en la ciudad, pero también forman parte ciudadanos belgas, italianos, húngaros y polacos. En la seva estrena, la colla de Bruselas ha conseguido levantar un 3 de 6 y un 4 de 6, un 3 de 5 en aguja, y ha hecho un intento de 3 de 6 en aguja.
Después de su estreno en la Grand-Place de Brusel·les, los Mannekes se suman a la multitud de colles castelleras fuera de Catalunya, formadas en ciudades como París, Londres, Edimburgo, Copenhagen, Berlín, Tolosa, Andorra, el Alguer, Madrid, Sidney, Montreal, entre otros.
Recuerdo para Agustí Forné
Los castellers de Bruselas se han exhibido acompañados del Colla Jove Xiquets de Tarragona, que ha salido al extranjero con más de 200 camisas lilas, para primera vez en casi una década, cuando lo hicieron por última vez en Milán en 2015. Antes de iniciar una jornada tan especial para los castellers belgas, la Joven de Tarragona ha tenido un momento de recuerdo para el periodista del mundo casteller, Agustí Forné, muerto de forma repentina este miércoles, a quien han querido dedicar un pilar de duelo.
Puigdemont vive en directo el estreno de los Mannekes
El presidente Carles Puigdemont tampoco se ha querido perder el estreno del grupo casteller de Bruselas, y en un tuit en su cuenta d'X, ha reconocido que la festividad en la Gran Plaza, suponía vivir una jornada con "patrimonio de la humanidad por partida doble". El presidente en el exilio ha asegurado que ha sido un placer poder reencontrarse con caras conocidas del mundo del castillo después de tantos años, y así también le han hecho saber desde la Joven de Tarragona, se han mostrado "contentos de habernos reencontrado" y que deseaban al presidente que "pueda disfrutar de los castillos en casa muy pronto".