La Policia d'Andorra ha adelantado a los Mossos d'Esquadra y a la Policía Nacional española al incluir a una mujer en el curso de formación de su grupo de élite por primera vez, antes de que lo hicieran los grupos especiales de intervención de la policía española, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO), la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil y el de los Mossos, el Grup Especial d'Intervenció (GEI). La policía española tenía interés en sumar una mujer a este grupo de élite y los Mossos d'Esquadra, que han realizado pruebas de acceso en los últimos meses, también habían modificado algunas de las pruebas para facilitarlo.

En cambio, en Andorra, de los cuatro agentes que han sido seleccionados para incorporarse al Grup d'Intervenció de la Policia (GIPA), uno es una mujer y, según han explicado fuentes de la policía del país vecino, sin reserva de plazas para mujeres y con pruebas similares a las de los hombres. Es la primera vez que una mujer ha logrado superar las exigentes pruebas de acceso al GIPA de Andorra y sin ninguna adaptación por su género. Es más, ella misma, que procede del Grup de Suport al Manteniment de l'Ordre (GSMO), los antidisturbios de la policía andorrana, donde también era la única mujer, se muestra discreta y siempre ha querido tener las mismas oportunidades pero también los mismos baremos que sus compañeros hombres. Es la primera vez que ella se presentaba a la prueba de acceso al GIPA y también la primera vez que una mujer lo hacía. Desde la Policia d'Andorra esperan que esta agente supere la formación y el año de prácticas para poder sumarla, de manera oficial y definitiva, a la plantilla de este cuerpo de élite de la policía del Principado.

 

Durante una semana, los aspirantes han pasado pruebas continuas, tanto de día como de noche, en diversos terrenos. Han afrontado grandes alturas, espacios estrechos e intervenciones en la oscuridad, y han sido evaluados en técnicas de asalto y combate, manipulación de material, fuerza, agilidad y resistencia física y psicológica. Además, han tenido que soportar el frío, el hambre, el sueño y condiciones meteorológicas adversas en un proceso que ha terminado ahora con la selección de cuatro personas, tres hombres y una mujer, y la reserva, por si no superan el curso, de cuatro agentes más que también han aprobado estas pruebas, pero que han quedado detrás de los cuatro seleccionados. Aparte de las capacidades físicas y técnicas, el concurso también ha valorado aspectos como las reacciones, la valentía, la iniciativa, la estrategia, la toma de decisiones y la eficacia ante las dificultades. El GIPA d'Andorra, como el GEI catalán o el GEO español, son fuerzas de intervención, de asalto y de último recurso, sobre todo, cuando es necesario enfrentarse a objetivos que pueden ir armados.

Formación y un año de prácticas en el GIPA d'Andorra

Durante la semana de pruebas del GIPA, se ha puesto énfasis en el trabajo en equipo, la disciplina y la aceptación de correcciones. Todas las pruebas se han realizado bajo la supervisión de los mandos del grupo especial de la Policía d'Andorra, con la colaboración de policías del Grup de Muntanya y los Bomberos de Andorra, y el apoyo del comú de Encamp y el servicio de Circulación de Andorra la Vella.

Agentes del GIPA durante esta semana dura de formación / Policia d'Andorra

De los catorce candidatos que se presentaron, ocho han superado las pruebas. Cuatro harán el curso, tres hombres y una mujer, y cuatro más quedarán pendientes en la reserva. A partir de septiembre, los cuatro seleccionados comenzarán un año de formación en Andorra, que incluirá la cooperación del GEO. Después de esta formación, los cuatro agentes seleccionados harán un año de prueba antes de su incorporación definitiva al GIPA, que actualmente ya cuenta con cuatro agentes y un sargento mayor como máximo mando.