La Guardia Civil investiga uno de los mayores grupos de seguidores de Facebook del youtuber Rubius, Criaturitas del señor :3, donde se han encontrado vídeos de sexo explícito entre menores de edad y de carácter zoofílico.
Según avanza La Vanguardia, los usuarios de este grupo privado tienen una edad comprendida entre los 7 y los 12 años y, al margen de estos contenidos, también se han podido ver retransmisiones en directo de chicos desde sus camas y compartición de números de móvil con el fin de entrar en grupos de Whatsapp privados.
Y todo eso bajo la discreción que ofrecen los grupos privados de Facebook, donde únicamente pueden visualizar el contenido aquellos que son miembros y previa ratificación de los administradores. En todo caso, el youtuber Rubius no tiene nada que ver con este grupo de fans. El grupo está conformado mayoritariamente por menores de edad y las características del grupo hacen que éste sea "altamente deseable para pederastas".
A pesar de todo, los administradores tratan de eliminar los materiales lo más rápido posible, pero se cree que los propios censores también serán menores de edad. Según las normas de uso del grupo, ya se prohíbe de manera explicita "no porno ni CP" (del inglés children porn), ni publicar "cosas que no tienen nada que ver con el grupo".
El problema es que el gran volumen de usuarios -más de 100.000- y la naturaleza de privacidad del grupo dificultan una eliminación constante de los contenidos. Altamente preocupante también son los Facebook Live en que muchos menores de edad hacen una retransmisión en tiempo real desde su propia cama y miles de personas comparten y comentan. Algunos usuarios piden imágenes sexuales o con poca ropa.
Al margen de los contenidos, algunos usuarios también piden a otros que faciliten números de teléfono para comentar en grupos de Whatsapp varios aspectos relacionados con el youtuber. Son muchos los menores de edad que comparten su número de teléfono.
Investigación policial
La Guardia Civil ha iniciado una investigación con el fin de aclarar los hechos e investigar este grupo de Facebook. Sin embargo, no acaba de quedar claro sobre quién recae la responsabilidad de estos contenidos. Fuentes policiales han detallado que la responsabilidad es del usuario que lo hace y no de la red social, a no ser, claro está, que tenga conocimiento explícito del vídeo y no haga nada para evitar la difusión.
Fuentes policiales también han detallado que la investigación buscará aclarar cuáles han sido las personas que han distribuido material pedófilo en este grupo cerrado.