Grupo Godó, editor de La Vanguardia, ha vendido a Grupo Prisa, editor de El País, el 20% del capital de Prisa Radio, del que era accionista desde 1992 y que en 2006 se convirtió en Unión Radio (predecesor de Prisa Radio), proyecto radiofónico que suma 1.095 emisoras en varios países de habla hispana. Grupo Godó ya ha comunicado la venta a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). El restante 80% de Prisa Radio ya estaba en manos del mismo Grupo Prisa, que pagará 45 millones de euros por la participación de Godó, 30 millones al contado y 15 más en 2023. Godó "se desprende de un activo en cuya gestión operativa no participaba", según publica La Vanguardia. Grupo Godó vuelve a reducir así su perímetro en el negocio de los medios, tras abandonar el negocio televisivo, al traspasar por unos 10 millones de euros Emissions Digitals de Catalunya, licenciataria del múltiplex de televisión digital terrestre por el que emitía 8TV a OC 2022, SL (Teve.cat).

La familia Godó ha recibido buenos dividendos de su inversión radiofónica en Prisa Radio, a los cuales hay que sumar la buena rentabilidad de su emisora catalana RAC1, líder en audiencia en el país. En 2019, antes de la crisis causada por la pandemia de la covid-19, Prisa Radio facturó 33,6 millones de euros y repartió beneficios de 20 millones de euros, de los cuales 4 millones correspondían a Grupo Godó.

Grupo Prisa ha registrado un resultado neto positivo de 100.000 euros el primer trimestre del 2022 contra las pérdidas de 13,8 millones entre enero y marzo del 2021 "gracias a la reestructuración abordada en el 2021. La compra del 20% de Prisa Radio "es un paso más en la consolidación de los negocios de radio y de prensa puesta en marcha el año pasado y refuerza el proyecto industrial del Grupo. Además, permite a Prisa simplificar la estructura, dotándola de más flexibilidad y costes más bajos", señala la compañía en un comunicado (pdf).

Prisa Radio

Prisa Radio es propietaria de la Cadena Ser, Los40, Caracol Radio, ADN Chile y un grupo de emisoras radiofónicas que ahora quedan completamente integradas bajo el paraguas del grupo de medios de Prisa. El grupo es líder en radio en España, Colombia y Chile y suma más de 22 millones de oyentes en total. Cadena SER es la emisora puntera en España, con 4.366.000 oyentes, según la última oleada del EGM.

El Grupo Prisa cerró en 2021 con pérdidas de 106,5 millones de euros, ante el beneficio de 89,7 millones del ejercicio 2020, provenientes de las plusvalías por la venta de la división educativa Santillana España a la compañía finlandesa Sanoma por 465 milions de euros.