El Grupo Godó se ha vuelto a llevar el pedazo más grande del pastel. El conglomerado mediático que tiene como buques insignia La Vanguardia, en el ámbito de la prensa escrita y digital, y la emisora RAC1, en el radiofónico, es el que más publicidad institucional de la Generalitat recibió en el año 2020, cerca de un 20% del total invertido por la administración autonómica catalana en campañas destinadas a medios de comunicación.

Así se desprende de los datos de la Memòria de la Comissió Assessora sobre la Publicitat Institucional correspondiente al ejercicio del 2020, que ha hecho pública el Departament d’Economia i Hisenda este viernes. En el 2020, los medios del Grupo Godó ingresaron un total de 6.346.767 euros por contratos de publicidad institucional de la Generalitat, lo que equivale al 19,09% del total de 32.243.347 euros del presupuesto público destinados a este concepto.

El citado porcentaje es prácticamente idéntico al del año anterior, aunque la inversión publicitaria de la Generalitat fue entonces de 4 millones menos: 29.059.628 euros, de los que 5.570.658 fueron al Grupo Godó, un 19,16% del total. Las adjudicaciones fueron realizadas en la etapa de ERC al frente de la Secretaria de Difusió i Atenció Ciutadana, que -entre otras funciones- se encarga de aprobar la publicidad institucional de la Generalitat.

 

Con la excepción del ámbito televisivo -donde el Grupo Godó carece ahora mismo de medio propio alguno tras haberse desprendido recientemente de la cadena 8TV-, sus medios son, con diferencia, los que más publicidad institucional de la Generalitat reciben en prensa escrita, radio e internet.

Televisión: TVC, 3,4 millones de euros

En televisión, los canales de la pública catalana (TVC), con TV3 al frente, son los que más inversión en publicidad institucional de la Generalitat recibieron, 3.478.189 euros en total en 2020. La segunda plataforma más beneficiada fue Mediaset, propietaria de Telecinco, con 234.098 euros. Atresmedia, que tiene compo cadena de referencia a Antena 3, ingresó 130.853 euros. Ya a mucha distancia, 8TV, del Grupo Godó, recibió 16.105 euros.

Prensa de papel: 'La Vanguardia', 2,6 millones de euros

En medios impresos, una verdadera lluvia de millones en forma de campañas publicitarias de la Generalitat cayó sobre el Grupo Godó, con un total de 2.891.648 euros en el 2020 para sus productos de papel. Así, La Vanguardia recibió 2.648.987; Mundo Deportivo 171.567 y el magazín Què Fem, 71.094.

El segundo grupo de comunicación mejor situado en las adjudicaciones es Prensa Ibérica, cuyas principales cabeceras en Catalunya recibieron 1.715.598 euros: El Periódico de Catalunya, 1.541.436 euros y Sport, 174.162. En tercer lugar se situó el Grup SOM, con 720.345 euros. El Grup SOM edita, entre otras publicaciones, las revistas mensuales Descobrir Catalunya, que recibió 276.283 euros y Sàpiens, que obtuvo 194.609. En cuarto lugar figura la editora del diario Ara, con 538.109 euros. También publica Ara Balears, que ingresó 51.035: en total, 589.144. Le sigue el rotativo El Punt AVUI, con 574.464 euros i El Quinze de Público, un semanario que recibió 480.000 euros.

Radio: RAC1, 1,9 millones de euros

En cuanto a la radiodifusión, los medios del Grupo Godó vuelven a llevarse la palma. Así, la emisora RAC1 recibió 1.929.346 euros, y RAC105, 206.609 euros, lo que suma 2.135.955 euros en total. A distancia bastante considerable se sitúan la emisora pública Catalunya Ràdio, con 599.572 euros en publicidad institucional y la musical Flaixbac, con 585.058. Les siguen la cadena Ser, que ingresó 390.020 euros y Radio Teletaxi, con 201.299 euros.

Internet: Godó Online, 1,3 millones de euros

En internet, de nuevo el Grupo Godó es el más favorecido en el reparto de publicidad institucional de la Generalitat. Así, Godó Online -tal es la denominación que figura en la memoria de la comisión asesora- ingresó 1.303.059 euros en el 2020. En segundo lugar se sitúa la edición digital del Ara, con 1.126.333  euros, y que es, por tanto, el segundo y último medio en red catalán que supera el millón de euros en contratos de publicidad institucional.

Las versiones digitales de los diarios de Prensa Ibérica suman 720.316 euros (El Periódico de Catalunya, 616.014 y Sport, 104.302) . En cuarto lugar está Nació Digital, con 607.761 euros y su vertical Adolescents, con 87.839, es decir, 695.600 euros entre ambos. En quinto lugar por ingresos en campañas de publicidad de la Generalitat en el 2020 se sitúa este diario, El Nacional.cat, que obtuvo 590.475 euros, a los que se suman 1.000 del cultural La Llança. Les siguen el digital Público, con 490.576 euros, el de El Punt Avui, con 257.187 y Vilaweb, que ingresó por este concepto 129.011 euros.